viernes, 27 de mayo de 2016

¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar? ¿Cómo lo puedo hacer?

Hola a todas y todos:

En los comentarios de esta entrada, deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar?  

  • ¿Cómo lo puedo hacer? 

Se pueden apoyar en la tarea que elaboraron previamente sobre Los cuatro pilares de la educación y las competencias que deben tener los docentes. Además, pueden revisar el texto "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud (está en su manual).
 

26 comentarios:

  1. ACTIVIDAD EN LÍNEA 2 de Junio del 2016 Mtra.Isabel Martínez Sanabria

    ¿Cómo puedo desarrollar estas competencias docentes que son fundamentales para ayudar a los alumnos a desarrollar los saberes?
    La creatividad es una competencia que junto con la motivación se pueden desarrollar gracias a la planeación de clase enfrentándose al reto de diseñar un clase que pueda ser motivadora para el alumno. Tratar de comprender a los alumnos una de las estrategias es la de representaciones de alumnos, eso te permite desarrollar empatía y comprensión. Saber detectar, analizar y combatir la resistencia, obstáculos, paradojas de trabajar en equipo, elaborar un proyecto en común, la cooperación es importante para realizar dicha competencia. Impulsar un grupo de trabajo es una responsabilidad pero requiere motivación y cooperación de todos los implicados para el funcionamiento . Es importante desarrollar la imaginación, impulsar el debate, compromiso y decisión. Aprender, analizar, explicitar y conscientizarse de uno mismo, entrenarse e interiorizarse.

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    1. Isabel:
      Me parece muy interesante que recuperes uno de los temas que discutimos en la sesión. La creatividad puesta al servicio de una planeación con herramientas acordes al proceso te puede permitir crear espacios de aprendizaje que motiven a los estudiantes. Me parece que, las técnicas que comentaste en la sesión pasada son creativas y te dan buenos resultados. En el siguiente módulo puedes plantearte el reto de poner en juego tu creatividad para diseñar tu asignatura. “El potencial creativo no se cumple a menos que el individuo está motivado para hacerlo, y las soluciones creativas no se encuentren a menos que el individuo está motivado para aplicar sus habilidades” (Runco, 2005).
      En cuanto a conocer a los alumnos, me parece una labor fundamental de los docentes en la educación superior, ya que la interrelación permite abordar el conocimiento desde un espacio humano, ahí los problemas, los conflictos y las resistencias pueden ser abordadas como oportunidades de aprendizaje académico y personal. El trabajo colaborativo te puede ayudar a desarrollar la iniciativa, responsabilidad, creatividad e imaginación.
      Muchas gracias por tus aportaciones.

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  2. En definitiva, considero que un profesor que está inmerso en un Plan de Estudios cimentado en la Educación Basada en Competencias necesita primero tener claro cúal es su función dentro del aula. Perrenoud realizó un ejercicio profundo de reflexión, y definió en un texto las diez competencias que, desde su perspectiva, el docente de cualquier nivel educativo debe desarrollar para mejorar su actuar profesional. Siguiendo al autor, definitivamente me interesa desarrollar la competencia del trabajo en equipo, debido a que considero que poseo deficiencias en este rubro. Para la formación de un nuevo equipo pedagógico, sobre todo ahora tras la implementación del Plan de Estudios en la Facultad de Odontología, es necesario que los docentes nos replanteemos la visión de la enseñanza, partiendo de una autocrítica y de la necesidad de una integración y del trabajo interdisciplinario. Integrar diversos saberes conceptuales y declarativos para formar contenidos mejor estructurados capaces de ser aceptados por los estudiantes.
    Considero que las diez competencias son básicas. El desarrollar situaciones de aprendizaje atractivas y atinadas, con escenarios creativos y que fomenten aprendizaje significativo así como la gestión de los procesos metacognitivos y de autorregulación de los estudiantes así como su implicación al trabajo áulico son elementos necesarios para un correcto desempeño del profesor.
    Para lograr las diez competencias de Perrenoud insisto en que es indispensable que el docente reciba una capacitación constante a través de la formación permanente, con cursos, diplomados, talleres y seminarios que la propia Universidad organiza de manera virtual, presencial o mixta. La tecnología ha hecho posible el diseño de comunidades de aprendizaje a distancia, permitiendo el intercambio respetuoso entre todos los miembros, acción que se traduce en optimización de recursos humanos y tecnológicos.

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    1. Sinuhé:
      El trabajo colaborativo entre docentes es una labor fundamental en cualquier contexto educativo, pero resulta de especial relevancia en el marco del nuevo Plan de Estudio. Para mejorar y hacer eficiente la propuesta se requiere de diálogo, escucha y generación de acuerdos, así como poner en juego la multiplicidad de saberes y herramientas de todos los involucrados. Para lograrlo, se requieren habilidades sociales, así que te lo puedes plantear como un reto, quizá la asertividad sea un elemento que se tiene que jugar en el trabajo colegiado.
      Te agradezco tu dedicación y responsabilidad para el trabajo realizado. Coincido contigo la formación docente es un elemento fundamental que logra su cometido cuando los docentes están buscando otras formas y herramientas para hacer cambios en su práctica, ahí la autocrítica y el deseo de mejorar el proceso educativo son claves.
      En efecto Perrenoud define 10 competencias docentes, aunque cada autor desde su posicionamiento teórico definirá una serie de habilidades que considera pertinentes para la práctica docente. Si te interesa profundizar en este tema te dejo bibliografía.
      http://www.ofmx.com.mx/documentos/pdf/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
      http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Las%20competencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20Bazdresch,%20M.pdf
      http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/la_competencia_y_las_competencias_docentes.pdf

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  3. 1.- ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar? Me interesa desarrollar: Organizar y animar situaciones de aprendizaje, implicar a los alumnos en sus aprendizajez y en su trabajo, trabajar en equipo, informar e implicar a los padres, utilizar nuevas tecnologías, organizar la propia formación continua y, obviamente los 4 pilares de la educación.
    2.- ¿Cómo lo puedo hacer? Antes que nada estudiando y leyendo sobre el tema, y después ir aplicándolo en mis clases; también es importante actualizarme y seguir asistiendo a este tipo de cursos e intercambiar experiencias y tips con mis compañeros docentes para enriquecer mi propia formación.
    Definitivamente creo que poner en práctica lo que aprendo es la única manera en la que puedo lograr mi objetivo.

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    1. Mireya:
      Me encanta que te pongas retos importantes porque ello te ayuda a orientar tu práctica docente. Definitivamente la formación es un elemento clave y en tu caso sé que dará muy buenos frutos, porque estás buscando conocimientos y herramientas útiles que puedas aplicar a situaciones concretas. Sé que te darás cuenta que muchas de las cosas que ya aplicas están orientadas a la generación de competencias.
      En los siguientes módulos encontrarás una serie de formas, herramientas y tips para poder generar situaciones de aprendizaje que potencien las competencias de tus estudiantes. La enseñanza es un trabajo complejo pero enriquecedor y te felicito por tu dedicación y compromiso con esta labor.
      Te invito a poner en práctica lo que aprendes, evaluando sus resultados para realizar los ajustes necesarios.
      Muchas gracias.

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  4. Buenas tardes a todos.
    Mi comentario para el blog en el orden de las preguntas elaboradas es el siguiente.
    Desde mi punto de vista en el intento de dar cumplimiento a los denominados 4 pilares de la educación; los diferentes autores ha definido las competencias docentes encaminadas a la satisfacción de estos; uno de los textos que tratan más claramente de las competencias docentes es el texto de Philippe Perrenoud quien las agrupa en "Diez nuevas competencias docentes para enseñar."
    Intentaré dar respuesta a los dos planteamientos al mismo tiempo
    1.- ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar?
    2.- ¿Cómo lo pienso hacer?
    Me gustaría y consideró necesario que como docente estemos interesados en desarrollar todas y cada una de las competencias, pero eso por el momento es poco realista de alcanzar así que me interesaría empezar desarrollando; primero pero no por eso más importante ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA como lo pienso hacer: consideró que estoy empezando a dar los primeros pasos para ello al estar en este curso y empezar a conocer los conceptos, estrategias y prácticas basadas en competencias para una vez conociendo los elementos y herramientas poder ponerlas en práctica en el aula y con las actividades de clase tanto las mías como las de los alumnos, poder explicarlas y posteriormente evaluarlas.
    Otra competencia es ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE en este aspecto al aprender en el curso a elaborar y planificar secuencias didácticas podré introducirlas en mis clases con el objeto de establecer de manera clara los objetivos de aprendizaje que se podrán transformar en aprendizajes significativos para los alumnos.
    Una más es la de IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO está competencia me parece fundamental y consideró que puede ser la más complicada de conseguir ya se deberá trabajar en fomentar en los alumnos el deseo de gestionar y desarrollar su propio aprendizaje, animándolos y orientándolos en la búsqueda de información y en la habilidad de discernir entre las informaciones obtenidas, las realmente adecuadas por estar dentro del contexto deseado y provenir de fuentes de información confiables. Por último me parece fundamental el UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS para ello necesito poner en práctica lo aprendido en el diplomado de TICs aplicables a la enseñanza para elaborar grupos de trabajo a distancia mediante trabajo colaborativo, trabajar en blogs de clase así como el empleo de herramientas multimedia para la elaboración de trabajos y exposiciones de clase.

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    1. Rosario:
      Comparto tu comentario sobre que es importante desarrollar todas las competencias docentes, creo que varias ya las estás llevando a cabo, pero que es bueno ponerse metas realistas y una forma es hacer un análisis crítico de nuestra labor, para, posteriormente, poder trabajar sobre algunos ámbitos que nos parezcan prioritarios. Me parece que esa es una forma de ir mejorando aquello que nos parece pertinente.
      La formación docente es una clave para mejorar el proceso educativo, en efecto, estás en el camino y sé que te sorprenderás al darte cuenta que mucho de lo que realizas en clase ya está orientado hacia las competencias. Tu interés en modificar y aprender es lo que te permitirá sacar el mayor provecho a las experiencias de formación que te propongas tomar. Trata de llevar a la práctica aquello que te sea útil y evalúa constantemente su aplicación.
      Creo que los siguientes módulos te ayudarán a generar situaciones de aprendizaje en donde los alumnos adquieran autonomía y te permitan poner en juego tus habilidades tecnológicas. Coloca esto como reto cuando elabores tu planeación de clase.
      En efecto Perrenoud define 10 competencias docentes, aunque cada autor desde su posicionamiento teórico definirá una serie de habilidades que considera pertinentes para la práctica docente. Si te interesa profundizar en este tema te dejo bibliografía.
      http://www.ofmx.com.mx/documentos/pdf/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
      http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Las%20competencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20Bazdresch,%20M.pdf
      http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/la_competencia_y_las_competencias_docentes.pdf

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  5. ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar?
    Según el texto de Philippe Perrenoud, la competencia que me gustaría desarrollar es organizar y animar secuencias de aprendizaje. Considero que es muy importante ya que esta competencia está asociada a desarrollar estrategias que ayuden al profesor cuales son los contenidos que debe enseñar, a planificar secuencias didácticas e implicar a los alumnos en actividades de investigación.
    ¿Cómo lo puedo hacer?
    Primero buscar ayuda de profesores con más experiencia y preguntarles sobre sus técnicas y métodos. También es de gran ayuda recordar la etapa cuando fui estudiante, como eran los profesores de los que aprendí más y que técnicas utilizaban. Además ahora como profesor el saber qué cosas son realmente útiles en la materia que imparto y que cosas son prescindibles en el salón de clases.

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    1. Enrique:
      Me parece muy interesante la manera en la que planteas tu respuesta. Creo que construir las secuencias de aprendizaje es una tarea fundamental de los docentes, porque es la base del proceso de enseñanza. Sé que la forma en la que planeas tu sesión tiene que ver con tus experiencias, una evaluación de tu formación y una autoevaluación de tu propia práctica y la asignatura que impartes. Me interesa mucho tu apertura para compartir y dialogar con tus pares porque esa es una oportunidad de aprendizaje valiosa que te puede ayudar a introducir nuevos elementos a tu trabajo.
      Con este reto, creo que los siguientes módulos te van a ayudar mucho, porque te brindarán herramientas, tips y técnicas útiles para planear tu asignatura y organizar experiencias de aprendizaje.
      Muchas gracias.

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  6. Las competencias docentes que me interesa desarrollar son las siguientes:

    *Trabajar en equipo, ya que es un punto muy complicado de llevar a cabo debido a que muchas veces no existe una convivencia sana, progresista y sinérgica entre los alumnos e inclusive entre compañeros de trabajo, esto lo puedo realizar siendo más intuitivo y humanista con las personas; analizar las situaciones y determinar si existe algún factor que desvíe la solución de un problema para modificarlo; favorecer la cohesión de ideas, donde quizás sean diferentes u opuestas pero llegar a una negociación, favoreciendo el respeto; y enfatizar la eficacia del trabajo en equipo, ya que todos pensamos diferente y esto puede enriquecer de manera sorprendente los conceptos o alternativas de solución de problemas.

    *Utilizar las nuevas tecnologías, el uso de las tecnologías pueden servir como un complemento para abordar temas que quizás no darían tiempo de ver en clase o emplear recursos digitales, los cuales pueden favorecer el aprendizaje y los procesos metacognitivos del alumno. Desarrollaré esta competencia, adentrándome más al uso de las TICs, actualizándome y analizando cuales son funcionales para ser aplicadas en una situación de aprendizaje significativo y selectivo.

    *Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, este es un tema importante ya que los estudiantes deben de saber a qué se pueden enfrentar en su práctica profesional y si no empiezan a discernir entre lo adecuado y lo incorrecto, esto les puede acarrear muchas dificultades y problemas, sólo por el simple hecho de qué nunca se le enseñó cómo presentarse con el paciente, el ser empático y entender las alteraciones de salud física y mental que puede presentar el paciente, el ver más allá del individuo y adentrarse en la persona que tiene enfrente, su prójimo. Para desarrollar este punto tengo que ser más explícito en la parte de tener un enfoque humanista para que puedan desarrollar criterios de análisis y solución de problemas, enfatizar la empatía, equidad y ser un ejemplo a seguir, no estar diciendo que no pueden realizar ciertas conductas clínicas y realizarlas porque se va generando una contradicción y lo más común es que el alumno aprenda actitudes negativas, que positivas.

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    1. Naoshi:
      Sin duda, desarrollar habilidades sociales es fundamental para el trabajo docente, tanto en la interacción con otros profesores como en la interacción con los alumnos. Tu apuesta por la empatía, el respeto a la diversidad de ideas y la generación de acuerdos para solucionar problemas es muy importante para hacer de la educación una relación entre personas que nos permita desarrollarnos. En la medida que incorpores estos elementos en tus clases, le darás la oportunidad a tus estudiantes de explorar formas de interacción más sanas.
      Por otro lado, las tecnologías son una herramienta que te puede ayudar a atender problemáticas específicas y potenciar el proceso educativo. Tal como mencionas, es importante, evaluar cuáles, cómo y cuándo emplearlas para aprovechar al máximo y ponerlas al servicio de una planeación didáctica.
      Finalmente, te agradezco por mencionar el nivel de las actitudes y los valores. Creo que eres consciente respecto a la necesidad de fomentar en los estudiantes el respeto y buen trato hacia los pacientes. Sin duda, estos planteamientos deben estar presentes en el proceso de aprendizaje, porque los odontólogos trabajan con y para personas, de ahí que el carácter humano, la empatía, la responsabilidad, el profesionalismo y la calidez se jueguen como una clave fundamental de el trabajo profesional.

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  7. Hola buenas noches, mi comentario es el siguiente:
    ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar?
    Sin lugar a dudas, la perspectiva que se tenía sobre el rol de los actores en el proceso educativo se ha modificado, de tal manera que hoy en día al docente se le considera como mediador cuya función es la de transformar los contenidos de la enseñanza, al estudiante, un líder de transformación, el cual debe desarrollar saberes, habilidades, actitudes y valores para mostrarse como un sujeto competente en lo que quiere aprender, es decir la función del profesor es básicamente enseñarle al estudiante a aprender. Philippe Perrenoud, (2007) enumera en su escrito “Diez nuevas competencias para enseñar”, las competencias que debe mostrar el docente en sus actividades de enseñanza.
    Para formar dichas competencias, a su vez, el docente debe desarrollar competencias más específicas para poder lograrlo. Considero que la misma actividad docente por si misma, implica el enfrentar y desarrollar de manera gradual las competencias, sin embargo hay algunas en las que deberé poner mayor énfasis para lograr ser competente, como docente, en un plan de estudios por competencias.
    Conocer el programa de estudios, abre el panorama y las expectativas que debemos de trabajar en el quinto año de la carrera, de tal forma que debo concentrarme en las competencias que deben desarrollar los estudiantes y en la forma de proponerles situaciones de aprendizaje más productivas, aunque de hecho al ser una asignatura mayoritariamente práctica, cada paciente supone un nuevo proyecto y un nuevo reto a enfrentar.
    Considero que un aspecto muy importante es aprender a evaluar formativamente y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación, tratando en la medida de lo posible no utilizar al examen como único y ultimo medio de evaluación. Equilibrar entre lo cualitativo y lo cuantitativo la cantidad de trabajos ejecutados por los estudiantes, al mismo tiempo hacerlos participes y protagonistas de su proceso de aprendizaje y por lo tanto de su propia evaluación.
    Alentar el desarrollo de actividades que efectivamente motiven a los estudiantes, haciéndolos activos y propositivos en los proyectos que emprendan.
    Realizar reflexiones frecuentes sobre mi actuar como docente, puesto que es muy fácil acostumbrase a una rutina establecida por años y quedarse en una zona de confort en donde generación tras generación se trabajen las mismas actividades sin analizar realmente las características y necesidades de cada grupo.
    Colaborar, en la medida de los posible con compañeros docentes en donde se dé el intercambio de ideas y puntos de vista con referencia al tema de las competencias, considerando que la prioridad es seguir construyendo nuestros conocimientos en base a la propia experiencia y al intercambio de ideas.
    Algo que debo de reforzar, puesto que es un reto para mí, es el trabajar con la tecnología realizando modificaciones a la forma de planificar y obteniendo el mayor beneficio de la utilización de las mismas en favor del aprendizaje de los estudiantes y del mío propio.
    ¿Cómo lo puedo hacer?
    Todo esto implica una gran responsabilidad y un reto para mí, la mejor manera de apropiarme de ello es a través de una formación continua en mi preparación pedagógica y del compromiso que establezca con los estudiantes, conmigo misma y con la institución a la que pertenezco.

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    1. Andrea:
      Me parece rescatar tu idea sobre que es importante desarrollar las competencias docentes, pero también es necesario comenzar priorizando aquellas que nos puedan permitir mejorar. De tal manera que es necesario plantearnos metas realistas sobre las que podamos avanzar.
      Son interesantes los retos que te propone tu asignatura y la forma en la que lo planeas: conocer el programa y tomar a cada estudiante como un proyecto singular.
      Los siguientes módulos te ayudarán a planear tu asignatura y después, a contar con herramientas diversas para evaluar las competencias. Tus inquietudes te permitirán encontrar elementos útiles que potencien el proceso.
      La autocrítica es una forma de avanzar y no quedarse en el espacio rutinario, además, intercambiar experiencias con otros docentes y dialogar sobre sus prácticas es una forma de encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
      Es un muy buen reto incorporar las tecnologías como medios que apoyen el proceso educativo, te ayuda a atender problemáticas y potenciar habilidades.
      En efecto Perrenoud define 10 competencias docentes, aunque cada autor desde su posicionamiento teórico definirá una serie de habilidades que considera pertinentes para la práctica docente. Si te interesa profundizar en este tema te dejo bibliografía.
      http://www.ofmx.com.mx/documentos/pdf/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
      http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Las%20competencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20Bazdresch,%20M.pdf
      http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/la_competencia_y_las_competencias_docentes.pdf

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  10. ¿Qué competencias me interesa desarrollar?
    Hay dos competencias que realmente me gustarían implementar de manera simultanea, 1) es organizar y animar situaciones de aprendizaje, y 2) gestionar la progresión de los aprendizajes, donde los puntos centrales son trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje es decir encontrar formas para ayudar a los estudiantes a aprender; la segunda competencia que me llama la atención establecer los vínculos con las teorías de aprendizaje y evaluar esta progresión. Creo que estas dos competencias estan relacionadas, ya que una de ellas es implementar nuevas estrategias para desarrollar el aprendizaje y la otra evaluar si realmente esta adquiriendo el conocimiento mediante esta nueva estrategia.
    ¿Cómo lo puedo hacer?
    La primera competencia es conocer perfectamente la materia o asignatura que se va impartir, posteriormente realizar detalladamente la planificación de la misma de manera didactica, puede ser con la ayuda de tecnología o de desarrollo de dinamicas de integración y de trabajo en equipo para los alumnos, la segunda competencia es realizar pequeñas evaluaciones para saber si el conocimiento esta siendo progresivo, así como también determinar el mejor modo o forma de aprendizaje de los alumnos y esto ayude a seguir avanzando.
    Saludos!!!

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    1. Lía:
      Me parece que el siguiente módulo te permitirá planear tu asignatura para poder generar situaciones de aprendizaje que les permita a tus alumnos desarrollar sus competencias. Creo que muchas de las técnicas que implementas ya están bajo las lógicas de las competencias, pero siempre es bueno contar con otras herramientas en tu práctica docente. Un elemento que me parece muy importante en tu reflexión es el empleo del error como una oportunidad de aprendizaje y desde ahí poder afrontar las problemáticas en el aula. Te felicito por tomarlo en cuenta.
      La evaluación es uno de los temas en donde solemos tener mayores complicaciones, por ello, el módulo destinado a este tema, me parece que te aportará formas de realizar el proceso. Tus inquietudes te ayudarán a encontrar la utilidad de determinadas herramientas.

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  11. ¿Qué competencias docentes me interesa desarrollar?
    Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    Creo que la primera competencia mencionada es fundamental para lograr un aprendizaje significativo. Yo imparto materia en el primer semestre de la carrera, por lo que considero que es la etapa de la transición entre la preparatoria y la universidad. Los alumnos llegan acostumbrados a una enseñanza basada en el profesor, toman apuntes y esperan que la evaluación este basada únicamente en lo que se ve en clase. Es un reto implicar a los alumnos en su enseñanza, no solo para el docente, también para el alumno, puesto que éste necesita cambiar sus estrategias de aprendizaje y desarrollar nuevas aptitudes.
    Aprender a trabajar en equipo es otro reto para alumno y docente. La formación de grupos de trabajo basado en las simpatías personales es automática en los salones de clase, pero la misma impide a los diferentes grupos a acercarse y trabajar juntos de forma efectiva. El docente tampoco está acostumbrado a trabajar en equipo con sus pares ni. con los alumnos. Por otra parte la visión general de la enseñanza tradicional es individualizada.
    Desarrollar dichas competencias es un reto y no hay otro medio que la capacitación continua, la creatividad y la implementación de estrategias enfocadas en cada caso específico.

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  12. Samuel:
    Creo que es un reto muy importante el que planteas porque es complicado transitar de una posición pasiva a una activa y responsable. Coincido contigo sobre la función del docente, porque a partir del tipo de práctica que desarrolle podrá gestionar espacios de aprendizaje que le permita a los estudiantes asumir su trabajo en el aprendizaje.
    Considero que una manera de ir desarrollando competencias pasa por el trabajo colaborativo, porque, con una buena dirección, es posible desarrollar habilidades de convivencia, compartir experiencias y saberes, así como construir la interrelación con el conocimiento.
    En los siguientes módulos trata de poner en juego tu creatividad, experiencias y conocimientos para diseñar tus sesión.
    Muchas gracias.

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  13. Como comenté en el ensayo, al revisar varios textos de las competencias, todas estaban de acuerdo en que eran 14, algunas las agrupaban en 10, ya no las describiré porque en el ensayo lo hice ampliamente. A continuación las mencionaré:

    1. Organizar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Fomentar el trabajo en equipo
    4. implicar a los estudiantes en su aprendizaje y en su trabajo
    5. fortalecer el rol del líder
    6. Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres de familia
    8. utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los debates de los estudiantes
    10. Ser competitivo en un mundo globalizado
    11. tener competencias interpersonales
    12. Tener competencias sociales
    13. Capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación
    14. Sistémicas. Capacidad de aplicar los conociientos en la práctica, habilidades de investigación y motivación.
    CÓMO LO PUEDO HACER
    En relación a como puedo organizar situaciones de aprendizaje, puede ser a travéz de ABP, discusión en equipo,análisis de un caso clínico.Lo importante es que el docente tiene que estudiar diversas estrategias de aprendizaje y seleccionar la mejor en relación a lo que se quiere enseñar.
    El implicar a los estudiantes en su aprendizaje, implica también el motivarlos, reconozco que tengo un error ya que me centro más en los estudiantes dedicados, trabajando poco con los que no tienen interés.Tengo que trabajar en esta competencia, diseñando estrategias de participación de estudiantes .
    En la competencia de participación en la gestión de la escuela, casi nunca participo, en virtud de que las pocas veces que he acudido a las autoridades no he tenido una respuesta favorable.Sin embargo voy a trabajar para desarrollar la competencia.
    Utilizar las nuevas tecnologías es una competencia que no he desarrollado, en virtud de tener dificultad en el uso de la computadora, para desarrollar esta competencia, tomaré curso del uso de las TICs

    La competencia no es simple actuar en contexto, sino que implica en algunos casos, desarrollar la capacidad para modificar los contextos en favor de la convivencia y el bienestar humano.
    Ser competentes es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos en favor del bienestar humano.
    El nuevo rol del docente está orientado al diseño de ambientes y experiencias de aprendizaje.
    Una frase queme gustó y que quiero compartir con el grupo es " si no eres feliz con lo que haces, no puedes hacer feliz a los demás"

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    1. Male:
      Te felicito por hacer una búsqueda sobre el tema, eso habla de una responsabilidad importante, al final los cursos semipresenciales tiene mucho de trabajo autónomo. Gracias por asumir este tipo de trabajo. Me parece que eres consciente de diversas técnicas y metodologías de trabajo que te ayudan a que los alumnos desarrollen sus competencias. Estoy segura que los siguientes módulos te ayudarán a gestionar espacios de aprendizaje en donde puedas incluir toda tu experiencia y conocimientos. Trata de aplicar aquello que te es funcional y evalúa continuamente la utilidad de las técnicas y estrategias que pongas en marcha.
      Respecto a la motivación, creo que eres una docente autocrítica y eso te puede ayudar a buscar formas en las que consideres las necesidades de los estudiantes que no parecen motivados. Quizá hacer un esfuerzo por estos alumnos haga una diferencia importante en su desarrollo como profesionistas y como personas. Ya me contarás cómo te fue con este gran reto de modificar tu contexto educativo a favor de la convivencia y el bienestar humano.
      En cuanto al uso de tecnologías, creo que una parte importante es poder hacer trabajo colaborativo con otros docentes y estudiantes, uno aprende mucho de las habilidades de otros cuando se hace un trabajo cercano. Es un reto interesante que espero que puedas aterrizar en prácticas acorde a las necesidades de tu clase.
      Muchas gracias por tu frase es motivadora.

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  14. Qué competencias docentes me interesa desarrollar y como puedo hacerlo.

    Si partimos de que las competencias no son dones innatos sino capacidades integrales que se desarrollan por mediación pedagógica, mi actuación como docente me demanda competencias diferentes. Como mediador del aprendizaje entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, me parece que tengo que fortalecer habilidades y capacidades que me permitan en mi posición de agente educativo realizar una práctica docente constructivista para estar en condiciones de otorgarles las ayudas que requieren con el propósito de acercarlos a su nivel de desarrollo potencial, mismas que deberé administrar, para retirarlas progresivamente conforme los alumnos asumen la autonomía y control de su propio aprendizaje. En este contexto, es importante cultivar mi capacidad reflexiva (sobre lo que se hace en el aula, el porqué y el cómo), y actuar con flexibilidad para ajustar esta ayuda pedagógica en función de las características de los alumnos, del contexto y de la tarea, dado que “una de las metas prioritarias de la actividad docente será incrementar la competencia, la comprensión y la actuación autónoma de los alumnos”(1).

    De las diez competencias que maneja el documento de Perrenoud, considero que todas merecen su atención, así como que las mismas se encuentran entrelazadas, sin embargo de acuerdo con mis áreas de oportunidad identificadas y con el propósito de lograr aunque sea un poco el perfil que me demanda este enfoque, me interesa trabajar algunas competencias específicas de las cuáles considero pueden incidir de manera importante en el fortalecimiento del saber ser y convivir con los demás como aprendizajes que requieren mi atención, para propiciar realmente una formación integral:

    Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos me da la posibilidad de reconocerlos y valorarlos como individuos, comprender sus raíces, intereses, capacidades y fomentar el trabajo colaborativo y aprendizaje integral, haciendo realmente significativo mi papel como mediador (conocimiento y aprendizaje). Para esta competencia tengo que organizar y animar situaciones de aprendizaje motivadoras y más productivas (2,3).

    Observar vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
    Esta capacidad me permitirá gestionar la progresión de los contenidos y dirigir la graduación del aprendizaje para poder tomar decisiones orientadas a ayudar a los alumnos a aprender mejor. Con tal intención, considero necesario que llevar a cabo una evaluación permanentemente de los procesos pedagógicos para mejorarlos. Necesito para ello estar muy atenta y observar de manera continua el desarrollo de las actividades, identificar sus habilidades, conocer sus intereses y el modo de aprender y razonar, así como su relación con el conocimiento, angustias y posibles bloqueos, por lo que es importante procurar la flexibilidad, creatividad, innovación y diversidad de actividades para atender sus intereses y competencias personales, así como para aprovechar las diferentes formas de aprender de los alumnos, impulsando una relación constructiva con los alumnos(1, 2,3).

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  15. Trabajar en equipo. Si bien promuevo esta actividad en el grupo, no lo hago de manera sistemática, ni le he dado la atención que merece como un proceso que contribuye al desarrollo de saberes en los estudiantes. Ante tal reto, promoveré más el trabajo colaborativo que se fomenta en el equipo, para ello tengo que trabajar y enseñar a trabajar en equipo (2), valorando sus contribuciones y evitando privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. Para ello procuraré desde un principio precisar cuál es el objetivo de la actividad, destacando su valor como un proyecto común, reiterando y valorando el ambiente de respeto y tolerancia entre los alumnos, así como la aceptación de divergencias como principio rector para el alcance de los objetivos de aprendizaje. Asimismo, para asegurar realmente el trabajo colaborativo necesito estar muy atenta para detectar y combatir las resistencias u obstáculos que pudieran interferir en la participación de todos los que integran el equipo, para que se haga con eficacia. En este aspecto quizá sea conveniente establecer como parte de las actividades una autoevaluación intergrupal e individual para conocer como se sintieron y que dificultades identificaron en la construcción del producto esperado, como factores que pudieran interferir en la desviación de las tareas.

    En este aspecto, me parece que tengo que procurar realizar actividades colectivas con los profesores de otras asignaturas o módulos, ello me permitirá ejercitarme, y reaprender a relacionarme, a escuchar para construir proyectos comunes.

    Con respecto a la competencia Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, me interesa mucho desarrollar las competencias específicas de:

    Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase, dado que de acuerdo con los resultados del cuestionario de opinión que se aplicó a los estudiantes, se reporta en un porcentaje muy alto la falta de comunicación con los profesores, aspecto en el que me identifico; siempre ando de prisa, nunca he procurado establecer un espacio de interacción con mis alumnos, no me doy la oportunidad de conocerlos y con ello fomentar la solidaridad y la justicia, aunado a las implicaciones negativas en la falta de disciplina en el aula, al no cuidar que se respeten los lineamientos que desde un inicio se establece con los alumnos (encuadre), pero con flexibilidad. Este último aspecto se vincula con otra competencia Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad y el sentido de justicia, ya que ello me permitirá justamente actuar con prudencia (solidaridad y justicia) para que los alumnos que viven cerca cumplan con el horario acordado de entrada, y aceptar el que algunos alumnos lleguen después de la hora por la lejanía de su domicilio, entre otras situaciones como el “hoy no circula”.

    Considero que de las competencias que menciono, me pueden ayudar a desarrollar el eje central de mi tarea docente en el enfoque por competencias, que es, actuar de manera diversificada, a partir de una reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y me apoyará para realizar una planificación cuidadosa pero flexible y situacional de la enseñanza, de acuerdo a los procesos que contribuyan al desarrollo de la formación integral de mis alumnos.


    1. Díaz Barriga F., Rigo, MA. Formación docente y educación basada en competencias. Formación en competencias y certificación profesional Centro de Estudios sobre la Universidad, 2002.Tercera época 91. Pag. 92-98.
    2.- Philippe Perrenoud. Col. Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, 2007 (5ta edición).
    3.- Bellocchio, Mabel. Educación basada en competencias y constructivismo: un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del siglo XXI. 2da edición. México, D. F, editorial Colección Cuadernos Casa ANUIES, 105 p.

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    1. Cristy:
      Te felicito porque te comprometes con las actividades, de tal manera que comprendes que en este proceso de aprendizaje hay mucho de estudio independiente.
      Tal como comentas, el perfil docente demanda una multiplicidad de habilidades, pero soy una convencida que la transformación de prácticas es un proceso paulatino que tiene mayores logros si vamos trabajando sistemáticamente sobre algunas áreas que nos parezcan prioritarias. Autoevaluarnos a la luz de nuevos conocimientos nos lleva a emprender acciones para atender las áreas de oportunidad.
      Las representaciones de los alumnos es un elemento fundamental, reconocerlos como sujetos particulares y complejos te permite trabajar en áreas afectivas y valorales para integrarlas al proceso educativo. Además, ese conocimiento de los alumnos te posibilita encontrar enlaces con sus motivaciones, en términos de tu función como mediadora entre el conocimiento y los estudiantes.
      Sin duda, los retos que te planteas son complejos, pero me parece que se puede articular muy bien. Para ello, los siguientes módulos te serán de utilidad, tanto en la planeación como en la forma diversificada de evaluar el proceso educativo. Realizar trabajo colaborativo en las sesiones implica una planeación puntual que engloba saberes, actitudes y habilidades sociales y justamente el papel del docente es direccionar y modelar interacciones que les ayuden a los estudiantes a replicarlas en otros contextos. Es un trabajo que impacta más allá de las clases y se proyecta como una forma de interacción para la vida.
      Un elemento que rescato de tu actividad es el sentido profundamente autocrítico de tu práctica docente. Ubicas áreas de oportunidad importantes, como el tiempo para conocer y reconocer a los estudiantes como una forma de ser justa en tu interacción con ellos. En el contexto educativo parece que, entre todo lo que se debe llevar a cabo, queda muy poco tiempo para pensar en las necesidades de los alumnos. Por ello, celebro que te lo plantees como un reto, porque no sólo se trata de contar con conocimientos, herramientas y técnicas, sino de incorporar a nuestras prácticas el área emotiva, valoral y actitudinal.
      Muchas gracias por tu contribución.

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  16. mil dsiculpas por no enviarlo a tiempo pero al revisar el blog solo veia lo de las ´priemars sesiones, tuve que volvera a entrar para actializarlo.

    son varia alas competencia que me interesa ddesarrollar entre ellas
    1.Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
    2.Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
    3.Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
    4.Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
    5.Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
    6.Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
    7.Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
    8.Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

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