martes, 26 de abril de 2016

Tutorial como usar Blogger

Tarea para la segunda sesión

TAREA PARA LA SEGUNDA SESIÓN


Elaborando mi definición de competencias

1. Realizar una búsqueda (bibliográfica, en Internet u otras fuentes) sobre la definición de competencias en educación.

2. Elaborar una definición de competencias educativas (incluyendo las referencias consultadas, con citas directas e indirectas). 

3. Compartir, en los comentarios de esta entrada, la bibliografía, u  otros materiales consultados, para enriquecer el trabajo de otros compañeros.

4. En la siguiente sesión deben traer dos revistas o periódicos y pegamento.

Presentación del Módulo 1

MÓDULO 1
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS A NIVEL SUPERIOR
Horas: 30
Instructora: Erika Martínez Muñoz

El módulo se estructuro en dos partes: la primera, es una introducción al diplomado y manejo de las competencias digitales; en la segunda, se abordan los referentes teóricos sobre el tema la educación basada en competencias.

A)   Platica introductoria (presentación del diplomado y manejo del blog)
      Horas: 5
Los docentes conocen la forma en que se desarrolla el diplomado (propósitos, temáticas, metodología de trabajo, evaluación, numero de sesiones, etc.), también, se les enseña cómo acceder al blog, a través de una serie de ejercicios prediseñados en el mismo.

B)    Educación basada en competencias
      Horas: 25

Los docentes conocen una serie de referentes teóricos sobre la educación basada en competencias a nivel superior, permitiéndoles reflexionar sobre las aportaciones que este nuevo enfoque hace a la formación de los estudiantes y, al mismo tiempo, facilitar la comprensión del nuevo plan de estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Odontología.

TEMAS POR SESIÓN

 Sesión 1 A (28 de abril, presencial)
Plática introductoria (presentación del diplomado y manejo del Blog)
Sesión 1 B (28 de abril, presencial)
Desmitificar las concepciones sobre competencias



 Sesión 2 (12 de mayo, presencial)
Las competencias: definiciones, desarrollo histórico, problemáticas y posibilidades.



 Sesión 3 (19 de mayo, en línea)
Los Cuatro Pilares de la Educación: ¿Qué tienen que ver con Odontología?


 Sesión 4 (26 de mayo, presencial)
Las competencias en la Facultad de Odontología: análisis de prácticas docentes



Sesión 5 (2 junio, en línea)
Elaboración de un ensayo y exposición "Mi práctica docente: reflexiones sobre las competencias en educación superior"



Sesión 6 (9 de junio)
Cierre del módulo: presentación de exposiciones y entrega de ensayos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA







BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


·                    Sesión 1 y 2




·                    Sesión 3 y 4