jueves, 14 de abril de 2016

PRESENTACION


Para que la Facultad de Odontología pueda cumplir, de manara eficiente, con su función de docencia, es necesario contar con una sólida planta académica que pueda responder a los retos en educación superior, producto de las demandas sociales, económicas y políticas actuales. Por ello, un objetivo prioritario consiste en la formación integral y actualizada de los profesores, para mejorar la calidad de su intervención en el desarrollo de competencias profesionales, contempladas en el nuevo plan de estudio.


En este sentido, y en cumplimiento con el Programa de Fortalecimiento Docente del Plan de Desarrollo Institucional, se considera pertinente implementar el Diplomado “Educación basada en competencias”, para profesores de la Facultad de Odontología.


De esta manera la facultad contará con una planta docente actualizada, capaz de enfrentar los retos que la actual sociedad del conocimiento les demanda, en correspondencia con el conocimiento que debe poseer el profesor para realizar su docencia, congruente con el nuevo plan de estudio.

 PROPÓSITO GENERAL



El diplomado permite a los asistentes trabajar  de manera simultánea  en dos áreas: en la integración de los conocimientos teóricos-metodológicos-prácticos que poseen a los nuevos que adquieren, del tema de educación basada en competencias en el nivel superior y,  poner en  práctica sus habilidades en el manejo y uso de un blog, contribuyendo al desarrollo de las competencias digitales; con el propósito de impactar de forma directa en la formación de los estudiantes de la Facultad de Odontología.


ESTRUCTURA



Duración: 140 horas                                                
Número de módulos: Cinco
Modalidad: Semi-presencial
Inicio: Abril 2016   
Término: Noviembre 2016
Días:              Sesiones semanales (se alternaran sesiones presenciales con sesiones semipresenciales)
Horario:        Vespertino
Requisitos de ingreso: Profesores de la Facultad de Odontología.

REQUISITOS  DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que el profesor participante asista el 100 % de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia), o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elabore un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo, trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado. Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos, y entregar la planeación por competencias de un curso.


MÓDULOS