MÓDULO 1
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS A NIVEL SUPERIOR
Horas: 30
Instructora: Erika Martínez Muñoz
El módulo se estructuro en dos partes: la primera, es una
introducción al diplomado y manejo de las competencias digitales; en la segunda,
se abordan los referentes teóricos sobre el tema la educación basada en
competencias.
A)
Platica introductoria
(presentación del diplomado y manejo del blog)
Horas: 5
Los docentes conocen la forma en que se desarrolla el
diplomado (propósitos, temáticas, metodología de trabajo, evaluación, numero de
sesiones, etc.), también, se les enseña cómo acceder al blog, a través de una
serie de ejercicios prediseñados en el mismo.
B)
Educación basada en
competencias
Horas: 25
Los docentes conocen una serie de referentes teóricos
sobre la educación basada en competencias a nivel superior, permitiéndoles
reflexionar sobre las aportaciones que este nuevo enfoque hace a la formación
de los estudiantes y, al mismo tiempo, facilitar la comprensión del nuevo plan
de estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Odontología.
TEMAS POR SESIÓN
Sesión
1 A (28 de abril, presencial)
Plática
introductoria (presentación del diplomado y manejo del Blog)
Sesión 1 B (28 de abril,
presencial)
Desmitificar las
concepciones sobre competencias
Sesión 2 (12 de mayo, presencial)
Las competencias: definiciones, desarrollo histórico, problemáticas y
posibilidades.
Sesión
3 (19 de mayo, en línea)
Los Cuatro Pilares de la Educación: ¿Qué tienen que ver con Odontología?
Sesión
4 (26 de mayo, presencial)
Las competencias en la Facultad de Odontología: análisis de prácticas
docentes
Sesión
5 (2 junio, en línea)
Elaboración de un ensayo y exposición "Mi práctica docente:
reflexiones sobre las competencias en educación superior"
Sesión
6 (9 de junio)
Cierre del módulo: presentación de exposiciones y entrega de ensayos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Coll, César (s/d) Las competencias en la educaciónescolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio, en Aula de Innovación Educativa, núm.161, pp. 34-39.
Delors, Jacques (1994) "Los cuatropilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro, México: ElCorreo de la UNESCO, pp. 91-103.
Díaz-Barriga, Ángel (2011) "Competencias en educación. Corrientesde pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula",en Revista Iberoamericana de EducaciónSuperior, vol. II, núm. 5, pp. 3-24.
Perrenoud, Philippe (2007) "Dieznuevas competencias para enseñar", en Biblioteca de aula, núm. 196,Barcelona, Graó.
Tobón, Sergio (2006) Aspectosbásicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
·
Sesión 1 y 2
Barriga, Carlos (2004) "En torno al concepto decompetencia", en Educación, año I, núm. 1, mayo, pp. 43-57.
Díaz Barriga, Ángel (2006)
"El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?", en Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm.111, pp. 7-36.
Tobón, Sergio, Pimienta, Julio y García, Juan
(2010) Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias, México,Pearson Educación.
·
Sesión 3 y 4
Badilla, Leda (s/d) Documentossobre algunos aporte al concepto de competencias desde la perspectiva deAmérica Latina, Costa Rica, Tuning: América Latina.
Bello, Sorely y Pérez, Mildred (2012) "Elementos a considerar porel docente clínico en Odontología para la elaboración de estrategias deenseñanza clínica", en CienciaOdontológica, vol. 9, núm. 2, jul-dic., pp. 112-122.
Calatrava, Luis (2010) "Educación porcompetencias en Odontología", en ActaOdontológica Venezolana, vol. 48, núm. 1.
Espinosa, Olivia, Martínez, Adrián y
Díaz-Barriga, Frida (2013) "Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes deOdontología: resultados y su clasificación psicopedagógica", en Investigación en Educación Médica, año 2,núm. 8, pp.183-192.
Frade, Laura (2009) Desarrollo decompetencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato, México,Inteligencia educativa.
Lara, Norma, María Luengas,
López, Victo y Laura, Sáenz (2001) "Tendencias en la educaciónodontológica en México: ¿hacia dónde orientar la formación profesional?",en Nueva época, Salud Problema, año6, núm. 10-11, pp. 73-84.
Maroto, Orlando (2011) "Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil desus docentes", en PublicaciónCientífica, Facultad de Odontología, UCR, núm13, pp. 52-60.
Perrenoud, Philippe (2007) "Dieznuevas competencias para enseñar", en Biblioteca de aula, núm. 196, Barcelona, Graó.
Muchas gracias por su disposición y hacerme tan fácil la comprensión. Me disculpo de antemano que no podré estar en la segunda sesión presencial..
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hola Rocio:
EliminarGracias por avisarnos. No dejes de escribirme para que te comente qué quedó pendiente y las actividades que debes llevar a cabo para ponerte al corriente.
http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/oct_01_ponencia.html
ResponderEliminarLARIOS MH, ET AL. (2006) “Competencia profesional y competencia clínica”. Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina
EXCELENTE DÍA
ResponderEliminar