MÓDULO 2 PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS (CURSO/CLASE)
PRESENTACIÓN
Tarea 1
1.-Contenidos curriculares/niveles de dominio
1.1 Realiza la lectura del artículo de Frida Díaz Barriga de contenidos curriculares (págs. 38-44 del manual del diplomado) y llena los formatos de cada contenido curricular (págs. 46-49)
Fechas:
Subir al blog 23 de junio
Traer a la sesión presencial 30 junio
Este aviso es para comentarles que si algunos de Ustedes realizan comentarios que consideren extensos, los comparten en dos partes para evitar posibles contratiempos en el momento de su publicación.
Tarea 1
1.-Contenidos curriculares/niveles de dominio
1.1 Realiza la lectura del artículo de Frida Díaz Barriga de contenidos curriculares (págs. 38-44 del manual del diplomado) y llena los formatos de cada contenido curricular (págs. 46-49)
1.2 Ver el
video de Magalys Ruiz
1.3 Comentar
tres aspectos que les llamaron la atención
1.5 Leer a
dos compañeros
1.4 Traer un programa de estudios de una de las
asignaturas que impartenFechas:
Subir al blog 23 de junio
Traer a la sesión presencial 30 junio
Este aviso es para comentarles que si algunos de Ustedes realizan comentarios que consideren extensos, los comparten en dos partes para evitar posibles contratiempos en el momento de su publicación.
Les envió un cordial saludo
Mtra. Lourdes Méndez
Felicidades a todos por su participación en el blogger; he tomado nota de algunos aspectos para la sesión de mañana.
Mañana tenemos sesión presencial, no olviden traer sus tareas:
1.-Manual del diplomado (mapas conceptuales de contenido curricular)
2.-Comentarios por escrito sobre el video de Magalys Ruiz
3.-Programa de estudios de una de las asignaturas que imparten en la facultad de Odontología
4.- Formato para el primer trabajo (pueden bajarlos y guardarlo)
EJEMPLO DE TRABAJO FINAL
Buenos días
Espero que se encuentren muy bien y que sus vacaciones las hayan disfrutado al máximo
Les recuerdo que la sesión de hoy es SEMIPRESENCIAL (en línea), y enviar su tarea "Planeación por competencias", pueden subirla al blogger o enviarla a mi tarea.
Los aspectos que más me llamaron la atención del video “herramientas metodológicas” de la Dra. Magaly Ruiz fueron:
ResponderEliminar- que completó la definición de la competencia agregando la acción, actuación y creación. Dejando claro los niveles de ejecución que debe tener el estudiante.
- Diferenció el concepto de la habilidad de la competencia, menciona que la habilidad pasa por cuatro etapas como son: la información conceptual, la ejecución que va de insegura, con alto nivel de conciencia, buscando rutas alternativas, hasta llegar a la automatización con un nivel de conciencia baja y de ahí al perfeccionamiento y que una competencia debe de resolver problemas cada vez más complejos o situaciones no automatizadas.
- La definición de la formación basada en competencia en donde menciona que es una opción educativa que implica un nuevo rol de formación, generador de capacidades, que permiten al sujeto la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión la soluciones de situaciones cada vez más complejas, mediante la combinación de conocimientos teórico, prácticos, experiencias y conductas.
Muchas gracias dra. Paty por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Hola buen día Dra. Paty, coincidimos en algunos puntos; al momento de ver el video no me llamó la atención la parte donde menciona los pasos para formar una habilidad pero al leer su comentario, me resultó interesante. Gracias por sus aportaciones. Saludos.
EliminarHola Naoshi, gracias por tu comentario, también me gusto como define a la competencia.
EliminarBuenas noches Dra. A mí también me parece que las competencias didácticas deben permitirle a los estudiantes resolver los problemas a los que se enfrentarán en su actuar cotidiano (medicina, derecho, ciencias, diseño, etc.) El ejemplo que la ponente pone en la mesa es el de la "mochila" en la que el estudiante deposita sus saberes, sus habilidades, destrezas y actitudes para emplearlas, en el caso concreto de la odontología, con un paciente que solicita atención.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola todavía no hay nadie con quien pueda comentar el video. Saludos
ResponderEliminarLos elementos que me llamaron la atención son los siguientes:
ResponderEliminar-Al hablar sobre la competencia menciona a la acción (prepararte para...), actuación (el desarrollo, el desempeño...) y la creación (que consiste en la implementación de situaciones para transferir).
-La diferencia entre habilidad y competencia, donde la primera es una situación automatizada y en la competencia lo que destaca es que es la capacidad de actuar en situaciones no automatizadas, no quedarse paralizados sobre el eje de acción en situaciones de incertidumbre, desplegar una gama de alternativas para resolver una situación problema cambiante.
-Formación basada en competencias, me llamó mucho la atención esta parte del concepto ...generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio... ya que habla de ser un mediador para generar en el alumno un proceso de metacognición que englobe elementos conceptuales, prodecimentales y actitudinales y que este conjunto de saberes favorezca que el alumno sea un ser objetivo y crítico, para realizar múltiples acciones en un contexto específico y cambiante.
Muchas gracias dr. Naoshi por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Hola Dr. Naoshi, me parece que concretas muy bien la esencia de los aspectos importantes a destacar en el video, al igual que a ti hacer la diferencia entre el concepto de competencia y habilidad me hace comprender de una mejor manera la naturaleza de la formacion basada en competencias y eso es lo que permite la adaptación al cambio que tambien llamo tu atención en el concepto de educación basada en competencias, puesto que esta nos ofrece la oportunidad de verificar los avances en el proceso.
EliminarEn mi opinión conceptualmente no hay diferencia entre accion, actuación o creación. Entiendo que así lo define la expositora, pero en terminos estrictos realizar una accion y actuar son lo mismo. Creo que hubiera sido mejor que dividiera los momentos en preparacion y actuación.El acto creativo se encuentra en los dos momentos que estamos analizando, tanto al preparar e idear la clase y al aplicarla porque salen situaciones imprevistas que obligan a cambiar el curso de acción.
EliminarHola lo que me llamó la atención de este vídeo es un hace hincapié en que la secuencia didáctica es la base para la acción actuación y creación.
ResponderEliminarAdemás hace una clara diferenciación entre una habilidad y una competencia, siendo la habilidad parte integral de una competencia
Nos dice que la habilidad incluye la información conceptual, al ejecución, la automatización y el perfeccionamiento y la competencia incluye las habilidades, conocimientos y actitudes para poder resolver situaciones impredecibles..
Por otra part nos hace énfasis en que la formación basada en competencias es UNA OPCIÓN EDUCATIVA. GENERADORA DE CAPACIDADES QUE PERMITAN LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES CADA VEZ MÁS COMPLEJAS
Lo que es muy importante es que habla de combinación de conocimientos teóricos y prácticos, experiencias y conductas como parte fundamental de las competencias.
Muchas gracias dr. Victor Manuel por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Ojalá alguien más comente ya que solo podría comentar de los dos compañeros que ya subieron su comentario y me parece que sería más enriquecedor comentar las aportaciones de otros compañeros por lo que en este momento no hago aportación
ResponderEliminarEn relación al video de Magalys Ruiz Iglesias.
ResponderEliminarLos 3 aspectos que me llamaron la atención es como Integra la competencia en 3 momentos o aspectos la acción, la actuación y la creación.
En segundo lugar me parece además muy claro la forma en que encuadra estos 3 momentos para el desarrollo de una competencia dentro de una secuencia didáctica específica; donde sitúa a la acción como la parte de la situación didáctica donde de manera consciente se planea la actividad; la actuación como la parte del desarrollo de la situación didáctica particular donde se planean actividades específicas o tareas en la clase con un fin orientado y determinado y por último la creación que queda comparado o encuadrado en el cierre de la situación didáctica donde se plantean situaciones específicas que deberán ser abordadas explicadas y resueltas es decir el desarrollo practico de una situación específica.
Otro elemento que me parece muy interesante es el relacionado a lo que llama el adquirir un concepto basado en las llamadas notas esenciales dicho concepto me parece muy importante y el ejemplo del perro es clarísimo; ya que consideró que si nosotros no somos capaces de determinar de forma clara dichas notas esenciales de los conceptos que deseamos que nuestros alumnos comprendan y aprendan y por el contrario les damos las notas secundarias del concepto, difícilmente el alumno como la autora lo señala va a ser capaz de apropiarse y agarrar el concepto que deseamos enseñar.
Muchas gracias dra. Rosario por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Dra. Rosario.
EliminarAl leer su comentario me agrada mucho ver que usted ha escrito sobre las notas esenciales. A mí también me quedo muy clara la idea con el ejemplo del perro. Me da la impresión de que al momento me he llenado de muchas ideas y pocas notas esenciales.
Me incluyo al comentario de que es importante de las notas esenciales ya que muchas veces estamos equivocados al momento de definir conceptos.
EliminarQué tal Rosario, coincido contigo con los conceptos del vídeo de Magaly Ruiz en cuanto a la acción, actuación y creación me parecieron bastante prácticos, también me parece muy interesante el concepto de las notas esenciales que es básico poder identificarlas y no confundirlas con las notas accidentales
EliminarDra. Rosario, me resultó muy interesante su comentario y enriquecedor, al ver el video lo de las notas esenciales no me llamó tanto la atención pero al leer su comentario, me resultó muy importante destacar ese punto. Saludos.
EliminarPRIMERA PARTE
ResponderEliminarUn aspecto que me llamó la atención, es la diferencia que hace entre habilidad y competencia y como la primera forma parte fundamental de la competencia, concebida como la capacidad de resolver problemas en situaciones cada vez de mayor complejidad, aspecto que también me llamó la atención, ya que se vincula con el progreso paulatino que debe considerarse en la formación educativa de la propuesta curricular de cualquier plan de estudios.
La habilidad es una capacidad que se desarrolla gradualmente en cualquier proceso de formación, y se alcanza cuando se hace de manera automatizada, nivel indispensable para resolver problemas, ya que éste permitirá buscar alternativas en situaciones diferentes, esto es tendría la capacidad de transferir los saberes para su resolución.
Otros aspectos, que me llamaron la atención, se relacionan justamente con el proceso que demanda la resolución de problemas, en cuanto a la capacidad de adaptación (nuevos escenarios), y que menciona Magalys ya que justamente los fundamentos del enfoque educativo por competencias permiten al sujeto evocar o potencializar todo el bagaje de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas (determinadas por las actitudes) como medios indispensables para resolver un problema en situaciones diferentes, esto es la capacidad de transferir la riqueza del pensamiento de manera integral y ecléctica, no fragmentado, ni lineal, ni mecánico, y la pertinencia en este sentido de las unidades de aprendizaje modulares.
Mtra. Sifuentes.
EliminarCreo hay un error en su idea del segundo párrafo sobre la idea de habilidad, que por lo que entendí del video la habilidad no resuelve problemas, solo hace las cosas automatizadas, a diferencia de las competencias donde sí se puede afrontar y resolver una situación nueva y compleja.
Estimado doctor Romo, me da mucho gusto que me haga esta precisión, quizá no me expresé bien... mi intención era destacar que es muy importante considerar los 4 aspectos que se tienen que atender para lograr una habilidad, ya que sin la habilidad, de acuerdo a lo que comprendí, no se puede lograr la capacidad (competencia) para resolver problemas en escenarios diferentes y de mayor complejidad, ya que ser competente lo obliga a buscar rutas alternativas (habilidades), entre otros elementos que evoca la persona para resolver problemas. Reitero mi aprecio a su señalamiento
EliminarDr. Enrique creo que lo que dice la Dra. Sifuentes está correcto por qué se adquiere la habilidad de resolver problema un problema pero al hacerlo varias veces se vuelve automatizad
EliminarQuisiera puntualizar de acuerdo a lo que comenta la Dra. Cristy y el Dr. Romo: que quizá es complejo pero que para mí fue más claro entenderlo como la generación de las habilidades en 4 etapas hasta llegar a la automatización con un bajo nivel de consciencia pero que estas habilidades ya generadas son parte de un bagaje congnitivo incluyendo actitudes, herramientas cognoscitivas, conocimientos previos para que cuando se presente una situación de incertidumbre o no predecible las habilidades sean complementarias en la resolución del problema que se presente aunado a los demás elementos con los que cuenta el estudiante, este enfrentamiento a situaciones cada más complejas hacen del sujeto un ente competente. Así lo comprendo de manera personal. Saludos respetuosos
EliminarHola....los tres aspectos que me parecieron más relevantes: 1) es el concepto de la competencia, que incluye la palabra acción (planeación), actuación (desarrollo) y creación. 2) Además se plantea la capacidad de resover problemas cada vez con mayor dificultad ante situaciones no automatizadas. 3) El último punto que me parece importante es la definición de habilidad como parte de un concepto de ejecución a través del ensayo y error, donde generas una consciencia hasta llegar al perfeccionamiento.
ResponderEliminarSaludos!!!
Muchas gracias dra. Lia por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Buenas noches Dra. Lía. Justamente a mí también me parece que en una licenciatura que requiere el dominio de contenidos procedimentales es de vital importancia la incorporación del ensayo y error hasta llegar al perfeccionamiento de los procesos odontológicos. Por ejemplo todos los pre-clínicos que se llevan a cabo en todas las asignaturas, en donde los estudiantes llevan a la práctica lo revisado con antelación en las sesiones teóricas.
EliminarSEGUNDA PARTE
ResponderEliminarEn odontología, esta capacidad es muy importante, ya que cada problema en salud oral del paciente representa un problema diferente a resolver como individuos, y el alumno tiene que contar con la capacidad de establecer un plan de tratamiento, a partir de la comprensión del problema en salud (información conceptual de la habilidad), y ejecutarlo (acción-desarrollo) haciendo uso de los conocimientos teóricos (qué problema, qué factores que intervienen –caries, enfermedad periodontal- características de la persona), prácticos (procedimientos odontológicos, instrumental, prescripción médica), de la experiencia (niños, adulto mayores) y conductas o la actitud (necesidades educativas e intereses de la persona) que tiene que asumir para su atención, lo que demanda la combinación indisoluble de estos saberes.
Resolver problemas en situaciones cada vez más complejas, lleva implícito la capacidad de hacer uso de todos mis referentes (saberes), pero también en cada nuevo escenario (actuación situada) la metacognición es quizá el proceso que marca la diferencia para lograr esta capacidad, ya que sin la reflexión y confrontación con uno mismo (aciertos y desaciertos) no se puede propiciar la construcción y reconstrucción del aprendizaje, por lo que es un aspecto que tiene que cuidarse y generarse sistemáticamente.
Otro elemento que destaco en el ámbito educativo es el reconocimiento y valoración de la formación integral en el proceso educativo, como persona, en atención a uno de los pilares de la educación “aprender a ser”.
Muchas gracias dra. Cris por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Dra. Cristy, señalaste un aspecto muy importante, que es la metacognición, y señalas que quizás es el proceso que marca la diferencia que propicia la construcción y reconstrucción del aprendizaje. En la facultad de odontología muy pocos docentes la llevan a cabo, sería muy importante que se involucraran en este proceso, saber qué aprenden sus estudiantes, cómo aprenden y para que les sirve, entre otros aspectos.
EliminarEl video es muy explicativo y concreto, ahora puedo adherir al concepto de competencias el “poder resolver problemas cada vez más complejos de manera contextual” Muy interesante cuando dice: dale el concepto que quieras, lo importante es la nota esencial (las palabras que nos indican que es el concepto y que lo diferencian de otros).
ResponderEliminarTambién dice que es una opción educativa (no una obligación) y hace énfasis en diferenciar que es una habilidad (automatizar algo), con una competencia (que hacer en una situación inesperada y compleja).
Coincido con usted en lo que refiere a las notas esenciales que permiten conceptualizar y diferenciar ente uno o más conceptos que pueden estar confusos o incluso ser considerados sinónimos como lo que aclara la Dra. en el ejemplo de competencias y habilidades.
EliminarLos tres puntos que llamaron más mi atención son:
ResponderEliminar1.- Las notas accidentales al hablar de contenidos declarativos, nos dan la pauta para poder abordarlos desde un enfoque no memorístico. Permite que el estudiante analice y reflexione sobre el concepto presentado, lo hace propio y es capaz de explicarlo en sus propias palabras subrayando las características propias (notas esenciales) dejando fuera elementos generadores de confusión (notas accidentales). Lo anterior permitirá que el estudiante no recite de memoria sino que se apropie del conocimiento y lo pueda aplicar cuando la situación así se lo demande.
2.- El proceso de consolidación de una habilidad es claramente ejemplificado durante la formación de un cirujano dentista sobre todo en las asignaturas clínicas. Por ejemplo, para hacer una pulpotomía el estudiante primero debe poseer información conceptual (anatomía y fisiología del complejo dentino-pulpar, manejo de conducta del infante, aislamiento, anestesia, instrumental, etc.) para después llevar a cabo la ejecución en modelos figurados (tipodontos pediátricos) y llegar al segundo cuadrante, que engloba la ejecución insegura y después segura de la habilidad, así como las rutas alternativas que pueden surgir como consecuencia del propio tratamiento (ya sea exitoso o haya fracasado) y por último aterrizar en una forma automatizada de la ejecución, hasta culminar con la fase de perfeccionamiento.
3.- La Educación Basada en Competencias es un generador de capacidades, pues está centrado en el estudiante. El docente es un guía que construye ambientes de aprendizaje propicios, con un clima de respeto y de confianza. El enfoque de competencias pretende dotar al estudiante de herramientas (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que le permitan solucionar problemas complejos que se presenten en su actuar como profesional.
Muchas gracias dr. Sinuhe por tus aportaciones.
EliminarTe envió un cordial saludo
Estoy en total acuerdo contigo Dr. Sinue
EliminarSin embargo creo que omitiste hablar de la secuencia didáctica que Magalys menciona como
Parte fundamental del proceso de competencias
La profesión donde intervenimos como menciona el compañero es eminentemente practica y la meta final es que el alumno diagnostique y emplee el mejor plan terapeutico, lo que implica la combinación de conocimientos y tecnicas y habilidades manuales. La competencia o capacidad de utilizar una habilidad en un contexto complejo se va construyendo poco a poco. En los primeros semestres se busca el dominio de habilidades basicas y conforme avanza el tiempo se permite y estimula al alumno a realizar procedimientos de mayor complejidad. Aunque de forma definitiva esto no terminara a lo largo de su carrera profesional.
EliminarCoincido con el Dr. Sinuhé, en relación a que el docente es un guía que construye ambientes de aprendizaje, sin embargo es necesario que los docentes se capaciten en esta construcción para realmente tener estudiantes capaces de resolver problemas en diversos escenarios. No es fácil el cambio, la gran mayoría da clases "magistrales" no propiciando el desarrollo de las competencias.
EliminarCoincido con el Dr. Sinuhé, en relación a que el docente es un guía que construye ambientes de aprendizaje, sin embargo es necesario que los docentes se capaciten en esta construcción para realmente tener estudiantes capaces de resolver problemas en diversos escenarios. No es fácil el cambio, la gran mayoría da clases "magistrales" no propiciando el desarrollo de las competencias.
EliminarEfectivamente coincido con estos elementos. El ejemplo que mencionas describe con precisión las etapas y su aplicabilidad en un procedimiento odontológico para que se alcancen las habilidades (en situaciones reales). Quizá el reto más importante es que el alumno logre y consolide la fase del perfeccionamiento que es lo que se tiene que cuidar, dada la vinculación que tiene en la capacidad (metacognición) que le demanda la resolución eficiente de problemas en contextos diferentes, ya que no solo permite buscar alternativas, sino que estas sean realmente eficientes en función del impacto que tiene en la calidad de vida, ya que considero que este perfeccionamiento tiene que estar vinculado sin lugar a dudas a este deber ser.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstimadísimo Sinhué!!! disculpa que no se haya incluido esta entrada, corté y pegué, y no tuve el cuidado de personalizar mi comentario. Saludos cordiales y excelentísimo fin de semana.
EliminarDel video de Magalys Ruíz me llamó la atención el concepto que ella da sobre competencia, que es dinámico, y lo que menciona de la acción-actuación-creación. También la diferencia entre habilidad y competencia, y nunca me imaginé lo que implica el desarrollar habilidades, es muy interesante, aunque es algo que al menos yo hago en mi curso con mis alumnos, pero nunca había hecho una reflexión sobre ello, y con esta explicación de ella me quedó muy claro. También se me aclaró el panorama de lo que es una competencia y lo que no es. El video me gustó porque la ponente domina muy bien el tema y lo expone de manera clara.
ResponderEliminarAl leer los comentarios de mis compañeros me llama la atención lo que el Doctor Enrique Romo comenta de que a su entender las habilidades no resuelven problemas, y me quedé pensando en que las habilidades si ayudan a resolver problemas, lo que varía es el modo, pero el objetivo final de las habilidades es poder resolver "algo", y ese "algo" puede ser un problema, ya cuando algo "inesperado" aparece es entonces cuando una persona debe ser "competente" (competencia), entonces por eso creo que las habilidades sí ayudan a resolver problemas, al menos esa es mi percepción.
ResponderEliminarEstimada Mireya! coincido con usted, a mi también me llamó mucho la atención el proceso que menciona Magalys respecto al logro de una habilidad, porque me parece que se vincula mucho con lo que menciona, justamente, la capacidad de resolver problemas. Podemos asegurar la comprensión de conceptos, la adquisición de destrezas (fundamentales en odontología) pero si las habilidades que se desarrollan llegan únicamente a nivel de automatización, no tiene ningún impacto (competente), ya que desde mi punto de vista éste nivel se articula con la actitud y valores, elementos que también tienen que evocarse para asegurar una formación integral a partir de este enfoque, como lo es aprovechar mi repertorio de saberes o herramientas (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) para resolver situaciones inesperadas, al lograr la capacidad de innovar, crear (perfeccionamiento).
EliminarEn primer lugar me parece muy importante retomar lo que comenta la Dra. Magalys Ruiz, ya que en el concepto de competencias habla acerca de factores involucrados como son 1) Uso 2) Dominio 3)Conocimientos 4) Actitudinal 5)Acción -Creación.
ResponderEliminarMe llama la atención la diferencia que hace entre COMPETENCIA Y HABILIDAD siendo la primera; "Una opción educativa que requiere un nuevo rol en el docente, cuyo objetivo es generar capacidades en la resolución de problemas cada vez más complejos.
Además habla del dinamismo en las competencias como secuencias didácticas.
En cambio, el concepto de HABILIDAD nos involucra etapas en el desarrollo de una habilidad;
1.- Información conceptual
2.- Ejecución basado en ensayo y error con un alto nivel de consciencia
3.- Ejecución semiautomática con búsqueda de rutas alternativas
4.- Perfeccionamiento de la habilidad constantemente ejecutada.
Dicho esto podemos decir que el nivel de competencia para la resolución de un problema requiere de las habilidades, pero también de actitudes, herramientas y conocimientos previos.
Estimada doctora Isabel, comparto contigo la importancia de los comentarios de Magalys Ruiz acerca de las diferencias que existen entre las competencias y las habilidades, que en ocasiones son utilizadas como sinonimos, me parece que aqui en el trabajo que realizaste me permiten tener mayor claridad con respecto al tema.
EliminarLa obligación del docente y de los cuerpos colegiados de armar el plan y programa de estudios para que cada materia contribuya a que el alumno adquiera capacidades es uno de los aciertos del enfoque por competencias. Pero no hay que olvidar que no se trata de un solo docente, sino que en realidad es un trabajo interdisciplinario que implica recursos, organizacion y conocimientos, esfuerzos, que va desde el alumno hasta los directivos de las escuelas o en su caso gubernamentales.
EliminarEstimado Samuel! efectivamente estoy de acuerdo contigo, me gustó tu reflexión. Aprovechar los beneficios de este enfoque, no es nada fácil y demanda por supuesto un compromiso y participación integral de todos los que intervenimos en un programa educativo. En tal contexto, lo ideal es que todos los que participamos en este proyecto educativo logremos comprender los principios de este enfoque, especialmente los docentes ya que demanda un perfil diferente, cuyo detonador sin lugar a dudas es el reconocer nuestras limitaciones (ser humildes) independientemente de la vocación que podamos tener para esta loable labor. Buen fin de semana!
EliminarRealmente me ha sorprendido la frescura y capacidad de Magalys Ruiz para explicar el significado de la formación basada en competencias y la diferencia que hay entre estas y lo que es una habilidad.
ResponderEliminarAl definir a una competencia como la capacidad de resolver problemas complejos de manera contextual, reconociendo que para identificarla como competencia, esta capacidad de resolución deberá de ser acorde con la circunstancia y no de manera automatizada, como lo sería una habilidad.
Es importante, como lo menciona Magalys Ruiz, considerar la acción, la actuación y la creación que se plantean en las secuencias didácticas para favorecer en los estudiantes el desarrollo de las competencias planificando en el inicio de la actividad la preparación para la acción que se va a realizar, para el desarrollo plantear situaciones que requieran la demostración de desempeños integrales y finalmente para el cierre de la actividad la creación de situaciones para transferir en donde se demuestre el proceso en el que se encuentra la competencia a desarrollar.
Otro punto a destacar en la presentación de este video son la conceptualización que nos menciona acerca de las notas esenciales y las notas accidentales, siendo esto último la naturaleza de la formación basada en competencias, la cual se convierte en un rol educativo enfocado en generador de capacidades que permiten a las personas la adaptación al cambio a través de la combinación de conocimientos, prácticas, experiencias y conductas lo que finalmente implica avances y cualificación como lo comenta Magalys Ruiz.
Saludos
ResponderEliminarEl primer aspecto que me llamó la atención fue la diferenciación que hace de competencia y habilidad. Y según la expositora se diferencian por la capacidad de actuar ante situaciones complejas. Y en este punto no estoy de acuerdo en que la definición de habilidad vaya enlazada a lo mecanico o repetitivo, me parece que la define así para reforzar la convicción de que las competencias son la mejor opción educativa. Busque la definición de habilidad en los diccionarios y no hacen referencia al automatismo o lo que comenta la expositora. Ademas no se debe olvidar que hay momentos educativos donde a pesar de enseñarse con la opcion de competencias se busca consolidar la habilidad en escenarios controlados.
El segundo aspecto que me pareció importante esta enfocada en la misma parte. Me parece valioso ya sea se hable de habilidad o de competencia que se haga explicito que lo que se busca a futuro es que el alumno resuelva problemas en escenarios indeterminados. Aunque también debemos pensar que enseñar al alumno en la escuela, donde hay escenarios controlados, a resolver problemas complejos resulta contradictorio y dificil.
Y en tercer lugar la expositora menciona que las competencias son una opción educativa y habíamos visto en clase que era un enfoque ya que en realidad no es un nuevo paradigma. Creo que no se puede negar que el enfoque por objetivos o propositos tambien genera capacidades incluso para resolver problemas complejos. La cualidad del enfoque por competencias me parece es que discursivamente se enfoca en dicha capacidad.
Hola Samuel, es interesante lo que mencionas de habilidad aunque si creo que la habilidad genera automatización en ciertos escenarios. También me llamó la atención lo de la opción educativa. Espero que en la clase podamos discutir estos temas.
EliminarSamuel!
EliminarNo me queda clara la contradicción que mencionas, los escenarios desde mi punto de vista los crea el docente... el programa educativo es nuestra guía; por su parte el enfoque por competencias nos lleva a cuidar y emplear técnicas y estrategias diferentes (medios) para que se logre el aprendizaje de los diferentes saberes (simultáneamente), como herramientas que les permiten resolver un problema de manera integrada, de nosotros depende justamente propiciar escenarios de aprendizaje que los acerquen a la realidad, pero quizá lo más importante es como se aborda el objeto de estudio. Quizá en clase podamos analizar con mayor profundidad este aspecto que me parece interesante.
Samuel!
EliminarNo me queda clara la contradicción que mencionas, los escenarios desde mi punto de vista los crea el docente... el programa educativo es nuestra guía; por su parte el enfoque por competencias nos lleva a cuidar y emplear técnicas y estrategias diferentes (medios) para que se logre el aprendizaje de los diferentes saberes (simultáneamente), como herramientas que les permiten resolver un problema de manera integrada, de nosotros depende justamente propiciar escenarios de aprendizaje que los acerquen a la realidad, pero quizá lo más importante es como se aborda el objeto de estudio. Quizá en clase podamos analizar con mayor profundidad este aspecto que me parece interesante.
Quiero señalar que la ponente Magalys Ruiz, tiene una gran capacidad para explicar la definición de lo que es una competencia y lo que es una habilidad, además lo hace de de tal manera que genera en los destinatarios, entusiasmo, motivación para conocer más en relación a las competencias.
ResponderEliminarMe quedo muy claro lo que es una habilidad de una competencia. La habilidad señala la ponente que tiene cuatro componentes: 1. información, conceptos, 2. ejecución que va de novato a experto, 3. automatización, y 4. perfección.Señala que se es hábil cuando se automatiza.
En cambio la competencia es acción, actuación y creación, este último aspecto es muy interesante y lo debe tomar en cuenta el docente, para lograr que el estudiante sea creativo.Aquí también interviene el aspecto afectivo lo cual es muy complejo.
La habilidad forma parte de la competencia, sin embargo en la competencia el estudiante puede realizar acciones en otro escenario.
La formación basada en competencias es una opción educativa que es generadora de capacidades, para que el estudiante sea capaz de resolver problemas cada vez más complejos.
finalmente, los estudiantes tendrán la capacidad de adaptación al cambio en el desarrollo cognitivo y socio afectivo.
Los tres puntos q más me llamaron la atención en el vídeo son:
ResponderEliminarCOMPETENCIA DINÁMICA que comprende acción, actuación y creación
- CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS CADA VEZ MÁS COMPLEJOS en el momento que se presenten, teniendo elementos para resolver como habilidades conocimientos y actitudes, y no actuar de manera automática
IDENTIFICAR LAS NOTAS ESENCIALES.- donde generalmente nos confundimos con las notas accidentales, el ejemplo del perro se me hizo bastante bueno para ayudar a identificar la nota esencial
En relación al comentario de la doctora Maria Elena Nieto, coincido con ella en el sentido del entusiasmo que irradia la ponente, y eso se contagia y hace que mi interés por aprender el tema aumente, también creo que es fundamental para mi labor docente tener muy claro lo que es una habilidad y una competencia, pues mi materia es mucho muy práctica y aplica a la perfección el concepto pues mis alumnos empiezan trabajando o adquiriendo habilidad en un modelo figurado en donde todo está controlado, y al momento de entrar a la clínica y enfrentarse a un paciente real es cuando tienen que ser competentes.
ResponderEliminarHola a todos habiendo leído algunos de los comentarios todos me parecen muy enriquecedores y claros pero como ya lo había mencionado coincido con Sinhue en el dato de las notas esenciales las cuales deben ser plenamente identificadas en cada tema y más que tratarlas de manera memorística deben ser abordadas en el intento de entender el concepto, su alcance y aplicación.
ResponderEliminarCoincido con la Dra María Elena en que ponente explica de manera muy clara las diferencias entre habilidad y competencia donde la primera forma parte de la segunda. Lo cual agradezco porque en algún momento me sonaban a que podía ser lo mismo
ResponderEliminarEn relación a lo mencionado por Samuel me parece fundamental como lo señala que el alumno en el desarrollo de las habilidades y finalmente de las competencias debe ir de un manejo limitado y dudoso a un manejo experto que llegue a la automatización pero el punto culminante se logra cuando es capaz de actuar de forma experta ante situaciones no controladas donde en base a su discernimiento decidirá cuando, cómo y porqué actuar en la resolución de una tarea particularmente compleja.
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