viernes, 5 de agosto de 2016



SESIÓN EN LINEA 11 DE AGOSTO







La actividad a realizar es la siguiente:


1.- Revisar los dos materiales:  técnicas didácticas y el otro es de técnicas grupales


TÉCNICAS DIDÁCTICAS






TECNICAS GRUPALES







2.- Elegir una técnica ya se grupal o didáctica que consideren les puede servir para el diseño de la secuencia didáctica que elaboran en la sesión del 18 de agosto

3.-Realizar el llenado en el formato (si no cuentan con toda la información para el llenado, realicen un aproximado por ejemplo en tiempo, numero de integrantes, etc.)

FORMATO TÉCNICA







4.- Es importante subirla al blogger para que todos los compañeros las puedan consultar

5.-Fecha lime de subir 11 DE AGOSTO 2016

6.-Les envíe a su correo los formatos de Técnica y de secuencia didáctica

6.-Favor de confirmar de enterado,  para cualquier duda y/u comentario  estoy a sus ordenes por este medio.






26 comentarios:

  1. TÉCNICA
    NOMBRE: Simulación y juego
    Propósito: Que los alumnos de una manera colaborativa y divertida trabajen en equipo para realizar una canción, video, poema o cuento, sobre el tema de la caries dental.

    Características del grupo: El grupo debe de subdividirse en pequeños grupos de máximo 5 integrantes, y tienen la libertad de decidir sobre los roles que cada uno asumirá.

    Duración/ Tiempo aproximado: Se da la instrucción de la actividad en los primeros meses del año escolar (octubre-noviembre) para que la presenten en el mes de marzo del siguiente año. Tienen aproximadamente de 3 a 4 meses para preparar su actividad. Cuando llega la fecha no hay un límite estricto para que presenten su canción o video, por lo general dura de 3 a 7 minutos, tratando de no exceder los 10 minutos.

    Materiales: Queda a libre elección, pues pueden utilizar lo que ellos decidan, siendo desde disfracez, maquillaje, cámaras de video, su propio teléfono celular, pistas musicales, instrumentos musicales que llevan el día de la presentación, etc.

    Descripción: El docente pide al grupo que forme equipos de 5 integrantes como máximo, una vez formados los equipos tienen que revisar el contenido de la unidad de “Caries Dental” y utilizar lo más importante y útil desde el punto de vista clínico, para presentarlo ante el grupo en una actividad que puede ser una canción, un video, un poema o un cuento, tienen libertad en el uso de materiales y en general recursos, por lo general la actividad no debe exceder de los 10 minutos por equipo, se evalúa la creatividad, el trabajo colaborativo, la puntualidad y que la congruencia del contenido con el tema.

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  2. Nombre de la técnica: La Argolla

    Propósito: El propósito de la técnica es romper la rutina del aula. El tema de la visión histórica de la odontología es denso y cargado de contenidos declarativos, por lo tanto, cuando el docente detecta que hay distracción grupal interrumpe la actividad y comienza a llevar a cabo la dinámica. Esto permite que el estudiante retome la atención en el tema y que se incremente su motivación.

    Características del grupo: Grupo de primer semestre. Módulo de Introducción a la odontología. Grupo 1006. Lunes de 7:00 a 9:00 horas.
    Una vez que se explica el objetivo de la técnica didáctica, se pide que guarden sus objetos dentro de la mochila y que de manera ordenada formen seis equipos con el mismo número de integrantes.

    Duración aproximada: 10 minutos. Se darán las indicaciones en un minuto aproximadamente, el profesor hará una muestra de lo que se pretende lograr, y preguntará si está clara la indicación. Una vez conformados los equipos, se inicia la actividad hasta que algún equipo resulte ganador.

    Materiales:
    1 paquete de spaguetti crudo (250 grs.)
    1 bolsa de frituras de maíz con forma de argolla (totis, por ejemplo) 250 grs.
    Descripción: Los participantes se dividen en seis equipos de igual cantidad de integrantes, formando en líneas o filas y ordenados por estaturas, del menor al mayor.
    Cada jugador tiene una varita de spaguetti en la boca y el primero de cada fila un aro (botanas totis con forma de argolla). Se trata de ir pasando el aro de varita en varita, sin dejarlo caer y sin tocarlo hasta el final de la fila. Gana el equipo que lo consiga en el menor tiempo posible.
    El equipo ganador obtiene un beneficio que el docente deberá acordar con el grupo antes del inicio de la dinámica.




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  3. TÉCNICA GRUPAL
    NOMBRE: El mensaje mal logrado
    Propósito:
    Reconoce la importancia de la comunicación, para el funcionamiento adecuado del trabajo, en la clínica de Odontopediatría.

    Características del grupo:
    El grupo se dividirá en 3 equipos de 10 integrantes aproximadamente.

    Duración/ Tiempo aproximado:
    10 minutos

    Materiales:
    2 vasos de material desechable, un pedazo de cordón, hilo o estambre. Hojas de papel.

    Descripción:
    1. Se solicitará a los estudiantes se organicen para formar 3 equipos de máximo 10 personas.
    2. Se les entregara el material y se les pedirá que construyan un teléfono con él.
    3. Una vez construido su medio de comunicación, se le pedirá a cada equipo se enumeren en secuencia consecutiva.
    4. Se le pedirá al estudiante asignado con el número 1, escriba un mensaje en la hoja de papel y lo entregue al docente.
    5. Posteriormente comenzará a transmitir el mensaje, en voz baja, al participante número 2, a través del aparato construido; el participante número 2 al número 3 y así sucesivamente hasta llegar al participante número 10.
    6. Una vez que el mensaje llegue al último participante del equipo, se le solicitará que enuncie el mensaje transmitido.
    7. Se les devolverá el mensaje escrito en la hoja y se contrastará con el mensaje recibido de manera oral.
    8. Se le solicitará al equipo, hablar sobre su experiencia y la reflexión a la que llegaron con el desarrollo de la actividad.

    Conclusión:
    La finalidad es la de reflexionar acerca de la importancia de establecer comunicaciones asertivas con el equipo de trabajo, con el paciente y con sus tutores, para el buen desarrollo de las actividades clinicas en la atención al paciente infantil.







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  4. TECNICA.

    Técnica Grupal: PENITENCIAS


    PROPÓSITO : Promover al inicio del ciclo escolar la empatía y respeto entre los alumnos bajo la moraleja de “no hagas o otro lo que no quieras para ti mismo”.


    CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: Aplicable para un grupo mediano mixto de entre 30 a 40 alumnos. Donde hay alumnos que ya se conocen previamente de años anteriores en el mismo grupo así como alumnos que no se conocen ya que o son recursadores o bien se inscribieron al grupo en esta materia.


    TIEMPO APROXIMADO: Al ser una primera dinámica con un grupo nuevo se podría dar en aproximadamente 20 minutos aproximadamente 10 para formar un círculo con los alumnos hacer entrega del material y dar las instrucciones de la dinámica. 5 minutos más para que cada alumno escriba una penitencia breve para su compañero de la derecha y le ponga su nombre. Y 5 más para hacer la reflexión y resaltar la importancia acerca de mostrar empatía y respeto por todos los compañeros ya sea que se conozcan o no.


    MATERIALES: Tarjetas de papel o cartulina de aproximadamente 7x 5, lápiz o pluma para poder escribir.



    DESCRIPCIÓN:
    - Pedir a los alumnos se pongan de pie y formen un círculo dentro del salón con un lápiz o pluma en la mano y pedir que ubiquen a su compañero a la derecha.
    - Repartir las tarjetas o papeles y pedir a los alumnos que escriban de forma breve una penitencia o castigo que impondrían al compañero de su derecha y escribir su nombre en la parte de abajo de la tarjeta.
    - Recoger los papeles quizá leer algunos sin dar nombres. Decirles que cada uno hará la penitencia que pensó para su compañero y finalmente hacer énfasis y resaltar la importancia de la empatía y respeto para todos en el grupo sean o no conocidos. Haciendo referencia a la moraleja de “no pidas para otros lo que no quieras para ti mismo”.

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  5. TÉCNICA
    NOMBRE:_________Juego de decisiones________
    Propósito
    Activar los conocimientos previos, poder argumentar ante una posición tomada, entender que existan otras perspectivas.

    Características del grupo
    El grupo debe mostrar conocimientos previos del tema, mostrar actitud y respetar las ideas de los compañeros.


    Duración/ Tiempo aproximado 45 min

    Materiales
    Carteles de afirmación y cartel de negación

    Descripción
    La idea es que con este método se insentive a los participantes para tomar decisión y luego argumentar este. Se deben pegar carteles con afirmaciones o imágenes en las paredes del salón , después se les pide a los alumnos que tomen posición frente al cartel donde estan de acuerdo, en los minigrupos frente a los carteles el facilitador modera una discusión en la cual cada uno argumenta en su toma de desición.

    Saludos!!!

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  6. TÉCNICA GRUPAL
    NOMBRE: Olla de la fortuna.
    Propósito: Trabajar conceptualmente, afianzar, repetir o resumir términos vistos en clase.

    Características del grupo: Se tienen que hacer grupos de pocos integrantes.


    Duración/ Tiempo aproximado: 20 minutos

    Materiales: Tarjetas de papel, lápiz.

    Descripción:
    1.- Definir los temas a trabajar en clase.
    2.- Hacer equipos pequeños con los alumnos de la clase.
    3.- Cada equipo debe anotar conceptos o palabras clave en tarjetas.
    4.- Pasar las tarjetas de un grupo a otro.
    5.- Cada integrante debe de leer una tarjeta y explicar el concepto o palabra clave.
    6.- Los alumnos escuchan la explicación, pueden hacer comentarios y correcciones.
    7.- Dudas y correcciones: al final con el profesor.


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  7. TÉCNICA
    NOMBRE:LABERINTO HUMANO __Mtra.Isabel Martínez Sanabria______________
    Propósito: Romper el hielo en el grupo, fomentar el trabajo en equipo,que los alumnos se conozcan mejor. Tener empatía y fomentar la coordinación gruesa.

    Características del grupo: Grupo mediano de 40 personas, jóvenes alumno(as) de la Facultad de Odontología UNAM.


    Duración/ Tiempo aproximado: 5-10 minutos

    Materiales: Recursos humanos como son los alumnos y el coordinador.

    Descripción
    Todos en circulo agarrados de las manos, quien dirige va a ser la punta y empieza a pasar por arriba, por abajo, por donde quiera. Sin soltarse de las manos todos lo siguen. Cuando todos estén enredados, se pide que se vuelva a la posición inicial, sin soltarse.

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  8. TÉCNICA DIDÁCTICA: Aprendizaje basado en problemas.

    Propósito: Desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación para solucionar problemas, identificando sus propias necesidades de aprendizaje; fomentar el trabajo en equipo, implementando una actitud cooperativa, empática, de respeto y de tolerancia.

    Características del grupo: El grupo se subdividirá en pequeños grupos aproximadamente de cinco a ocho integrantes.

    Duración/ Tiempo aproximado: Dos sesiones de 25-30 minutos, cada una.

    Materiales: Proyector, material de investigación independiente (Artículos de investigación, libros, etc.), hojas, plumas, pizarrón, plumones para pizarrón.

    Descripción:

    En la primera sesión se realizará una breve exposición del problema (Comunicación pulpar) por parte del profesor, posteriormente el grupo se subdividirá en pequeños grupos de cinco a ocho integrantes y se les entregará a cada uno de los equipos el problema por escrito.
    El grupo trabaja en torno al problema organizando las ideas y generando la mejor estrategia para solucionarle; identificarán cuáles son los puntos del tema que son prioritarios para entender el problema y seguir avanzando. Surgen preguntas sobre puntos que no se conocen sobre el tema y se sugiere elaborar una lista de temas de aprendizaje.
    Antes de terminar la sesión es importante colocar por orden de prioridades los temas de aprendizaje identificados. Todos los miembros del equipo se hacen responsables de investigar sobre los temas seleccionados.

    En la segunda sesión, los alumnos discuten sobre lo aprendido desde la última sesión de clase. Los temas toman profundidad y relevancia en la medida en que los miembros del grupo participan y comparten la información correspondiente al problema.
    Se abre un proceso de discusión con todo el grupo y continúa el trabajo en los pequeños grupos. El trabajo puede ser interrumpido por lecturas cortas, discusiones e información compartida para ayudar a clarificar los conceptos y mejorar las perspectivas de respuesta al problema.

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  9. TECNICA DIDACTICA.- EXPOSICIÓN
    OBJETIVO.-Presentar 4 diferentes casos clínicos por medio de proyección en una pantalla de pacientes parcialmente desdentados, por parte del profesor
    VENTAJAS.- Permite identificar diferentes clasificaciones en pacientes parcialmente desdentados por un grupo de 12 alumnos.

    APLICACION.- Motivar a los alumnos a pensar en las diferentes alternativas de tratamiento en un caso protésico.

    RECOMENDACIONES.- Intercambiar diferentes puntos de vista entre los integrantes del grupo para llegar a una conclusión, el profesor debe de motivar la participación en la exposición de los alumnos

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  10. mil disculpas por la tardanza
    escogí una técnica diferente a las que nos mandaron por que me pareció interesante
    NOMBRE: LA LIGA DEL SABER
    Tema: Principales aportaciones científicas para el estudio de los microorganismos de acuerdo a las eras microbiológicas.
    Propósito Evaluar el conocimiento y manejo del tema trabajado
    Características del grupo: deben ser equipos no mayores a 6 integrantes
    Duración/ Tiempo aproximado: 2 hr. (Dividida entre número de equipos)De los cuales 20 minutos se usaran para conclusiones.
    Materiales: utilería para representar un set de noticiero.
    Silla y escritorio, libro de notas y vestimenta formal para el facilitador.
    Descripción
    La dinámica se basa en simular un concurso trasmitido por radio o por televisión.
    Pasos a seguir:
    a) Se forman varios equipos según el número de participantes.
    b) El facilitador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se está tratando.
    c) Se establece el orden de participación de los grupos. El equipo que responda a mayor número de preguntas correctamente es el que gana.
    d) Inicia el facilitador con una de las preguntas que tiene elaborada. Cada equipo tiene un tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).
    e) Cada equipo tiene un representante para cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del equipo tienen la posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado con anterioridad.
    f) Cada respuesta correcta significa dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía por el equipo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el equipo.
    g) En caso que al equipo que le corresponda no conteste correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto.
    h) Las preguntas no deberán ser formuladas sobre la memorización de conceptos, sino presentar problemas o situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de la aplicación correcta de los conceptos, conocimientos, aportaciones a la microbiología
    El facilitador puede poseer dos cartulinas donde se diga: correcto o incorrecto. Una vez que un equipo haya dado su respuesta, le pregunta al resto si es correcto o no. Independientemente de lo que diga el conjunto, voltea el cartón que corresponda. Si fuera incorrecto, cualquiera de los otros equipos que pueda responderle.

    Recomendaciones: El facilitador debe actuar como un animador de radio o televisión para darle más dinamismo a la técnica. Debe estar muy atento para afirmar las respuestas correctas o para calificar una respuesta de incorrecta.

    Utilidad: Esta técnica resulta muy útil cuando se ha estudiado un tema que el grupo debe asimilar, tanto desde el punto de vista docente para reafirmar, consolidar y para evaluar la asimilación y comprensión que ha habido, y en este sentido puede ser introducida para desarrollar seminarios o clase de consolidación. Permite integrar los contenidos de un tema a partir de las preguntas que elabore el educador y llegar a elementos conclusivos del mismo.

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  11. Nombre de técnica: el mono sabio
    Propósito: memorizar los huesos del craneo
    Características del grupo: grupo mediano de 25 a 30 alumnos
    Duración: 20 minutos
    Materiales: craneo natural
    Descripción: se dividira el grupo en equipos de 15 alumnos. Iniciara la dinámica cuando uno de los alumnos señala un hueso del craneo, el siguiente lo memoriza y señala el del compañero del principio y uno nuevo, el siguiente memoriza los dos anteriores y uno nuevo, así hasta que pasen los ocho compañeros

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  12. Técnica Didáctica
    Nombre: Simulación y juego

    Propósito: A partir de una situación simulada, los alumnos identifican las competencias y características básicas de un promotor de la salud y previenen errores comunes durante su actuación en una comunidad.

    Características del grupo: máximo 40 alumnos y mínimo 20.

    Duración/ Tiempo aproximado: 2 horas el día que se presenta el sociodrama. Una clase anterior se le darán las instrucciones.

    Materiales:
    -Utilería básica para realizar los sociodramas (mesa, sillas, vestuario, videoproyector, cartulinas), dependiendo de lo que defina cada uno de los equipos.
    -Lista de cotejo para realizar una heteroevaluación del sociodrama que presentan los equipos.

    Descripción:
    - Se divide al grupo en dos equipos y se les explica que cada uno realizará un sociodrama.
    - Se les explica que deberán representar a promotores de la salud, en una comunidad, abordando un tema relacionado con la salud bucodental (caries, enfermedad periodontal y maloclusión).
    - Se les explica que un equipo presentará a los promotores haciendo su función correctamente, es decir, mostrará las buenas prácticas de promoción de la salud. Mientras que el otro representará la actuación inadecuada de los promotores, esto es, las malas prácticas en esta labor.
    - Se hace explícito el objetivo de la técnica para orientar el trabajo de los equipos. En este caso, el propósito es que todos los alumnos identifiquen las competencias y características básicas de un promotor de la salud, así como que prevengan errores comunes durante su actuación en una comunidad.
    - Se da tiempo para que los alumnos se organicen y programen sus actividades para poder presentar el sociodrama en la siguiente sesión.
    - En la siguiente sesión cada equipo llevará a cabo el sociodrama y el grupo espectador los evaluará, a partir de una lista de cotejo previamente elabora.
    - Se puede cerrar la sesión utilizando el método de casos para propiciar la reflexión en torno a los aprendizajes logrados.




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  13. Estimada Lulú, buena tarde!
    No había comprendido que tenía que enviar esta parte de la tarea, disculpa la demora.
    Saludos cordiales

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  14. Hola Dra, Cris

    Gracias por el envió nos vemos mañana

    Saludos cordiales

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  15. Ana Patricia Vargas Casillas

    Nombre de la Técnica. El Mensaje mal logrado

    Propósito. Que los alumnos de una manera colaborativa y divertida memoricen la secuencia que debe tener el llenado del expediente periodontal.

    Características del grupo. El grupo debe ser de la Asignatura de Periodoncia I del tercer año de la carrera y se subdivide en cuatro grupos de 10 alumnos acomodándose en filas.

    Duración/ Tiempo aproximado . La duración es de 20 minutos. Se lleva a cabo al inicio de la clase con el fin de motivar la atención durante la exposición de la clase.

    Materiales Se prepara cuatro listas con la siguiente secuencia: 1. Preparar la unidad, 2. Recibir al paciente con cordialidad, 3. Explicar al paciente el porqué se le hace un expediente, 4. Realizar el interrogatorio, realizar la exploración y registrar las caracteristicas de la cavidad bucal, 5. Realizar y registrar los signos peridontales, 6. Realizar y registrar el sondeo.

    Descripción. El docente le entrega a los cuatro primeros de la fila la lista, la cual debe de leer, memorizar y transmitir al oído, en secreto, al siguiente alumno de la fila y así consecutivamente. Se le pide al último de cada fila que repita la secuencia y se afronta si el mensaje real fue transmsitido si no es así, entre todos corregimos las faltas a éste.

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