sábado, 24 de septiembre de 2016

PRIMERA SESION



MÓDULO 4 DISEÑO DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN


Este módulo se llevará acabo en 4 sesiones presenciales y dos semipresenciales (en línea), aquí encontrarás las principales actividades que se realizaran en cada una  de ellas.

PRIMERA SESIÓN 22 DE SEPTIEMBRE

A) Actividad 1. Presentación del módulo y del tema Técnicas e instrumentos de evaluación

La siguiente presentación electrónica  incluye:
1.- Racapitulación de los propósitos de los módulos  que integran el Diplomado de  Educación basada en competencias,

2.-Los temas, trabajos y los aspectos a considerar para  la evaluación de este módulo,

3.-El primer tema "Técnicas e instrumentos de evaluación"






b) Actividad 2. Criterios  e indicadores de evaluación

Revisión de conceptos y ejemplos, apoyándonos en la siguiente presentación electrónica.




c) Portafolio de evidencias

Se realizo la lectura comentada del articulo "La evaluación basada en competencias" de Magalys Ruiz, incluida en el manual de este módulo ( paginas 7-8, 14-17), y referencia de  los tipos de evidencias.


Revisión y explicación de un portafolio de evidencias (concepto, características, tipos, estructura, diseño, ejemplos), apoyándonos en la siguiente presentación,





C) TAREAS

Las tareas  para la sesión semipresencial del 29 de septiembre son:

1.- Identificar y clasificar las evidencias de aprendizaje que conservan de algunas de las asignaturas que imparten (agregarlas a su planeación), compartir 2  evidencias  en el blogger (cuadro de triple entrada nombre de la evidencia, tipo de evidencia, instrumentos de evaluación. Les enviare a su correo el formato). imprimirlo y llevarlo a la sesión presencial del 6 de octubre.
2.-Comentar el trabajo (evidencia, tipo, instrumento de evaluación)  de dos compañeros en el blogger

3.-Revisar sus criterios  e indicadores de evaluación que tienen en la secuencia didáctica que realizaron  en el módulo

4.-Traer sus exámenes,  y  en caso de contar con ellos  traer también  tabla de especificaciones, hoja de respuestas para la sesión del 6 de octubre
5.- Comenzar el diseño de  su portafolio (folder, agregar su rúbrica, información sobre ustedes, introducción), traerlo para la sesión del 6 de octubre.






38 comentarios:

  1. Buenas noches, mi tarea consiste en lo siguiente.

    1.- EVIDENCIA: Práctica en tipodonto de aislamiento absoluto.
    TIPO: de proceso
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: guía de observación.

    2.- EVIDENCIA: Reporte mensual de pacientes atendidos en la clínica de Operatoria Dental.
    TIPO: De proceso (aunque tengo duda si es de producto, porque al fin de cuentas obtienen o generan un producto que puede ser una amalgama o resina etc. o si puede ser de ambos tipos, espero aclarar la duda en clase)
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: No estoy segura si una rúbrica pueda servir para evaluar.

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    1. Hola Mireya, yo también tendría duda en tu evidencia 2 ya que para mi serian de los dos. Saludos.

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  2. Buenas noches a todos. Dejo mi tarea:

    1.- EVIDENCIA: Línea del tiempo sobre la Odontología de Estados Unidos durante el Siglo XIX
    TIPO: De producto
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo

    2.-EVIDENCIA: Video sobre su visita a la sala de la odontología mexicana.
    TIPO: De proceso
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica

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    1. Hola Sinuhé, en cuanto a tu evidencia 2, no sé si pudiera ser también una guía de observación. Me imagino que la actividad sería por equipos pues si fuera individual tendrías que hacer una cantidad grande de rúbricas para calificar a todos los alumnos, y por equipos sería menos.

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    2. Hola Sinuhé, me agradan mucho tus evidencias, son muy innovadoras y pertinentes de acuerdo con los ejes temáticos a desarrollar, tienen sentido y mucha coherencia. Sólo tengo una duda, en el video ¿Qué es lo que le pides específicamente en cuanto a contenido del mismo?

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    3. Hola Sinuhé
      coincido con la Dra. Mireya creo que el instrumento mas adecuado seria una guía de observación.
      pero debo comentarle a la Dra. que no se tiene que hacer varias rúbricas y tampoco deben ser grandes.

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  3. EVIDENCIA.- Tallado de líneas de terminación.
    TIPO.- Proceso
    INSTRUMENTO DE EVALUACION.- Guía de observación.

    EVIDENCIA.- Reconstrucción de dientes tratados endodónticamente.
    TIPO.- Producto.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.- Examen

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    1. Hola Dra Ballardo
      no entiendo bien la segunda evidencia, si van a reconstruir dientes no seria mejor una lista de cotejo?
      o quizá una guía de observación?

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    2. Mi estimado doctor Ballado! coincido con el doctor Mira, pero a mi me parece que también puede utilizar como instrumento de evaluación una lista de cotejo, en donde se valore las características (criterios) que debe cumplir en la reconstrucción de estos dientes, como punto de contacto, estética, material, entre otros.

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  4. Evidencias de Aprendizaje para el tema: Niveles de organización de proteínas.

    Evidencia: Reporte escrito donde se enliste los niveles de organización de proteínas y sus características principales.

    Tipo: De conocimiento.
    El reporte será evaluado mediante una lista de cotejo.

    Evidencia: Reconocimiento de modelos de niveles de organización de proteínas.
    Tipo: De conocimiento.
    El reconocimiento de los modelos será evaluado mediante lista de cotejo.

    Es muy interesante los tipos tan variados de evidencias que van desde el examen hasta el sociodrama.

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    1. Estimado dr. la evidencia podría ser de producto en el reporte o podría sugerirle un mapa mental dado que el alumno lo elabora incluso integrativo , también creo que podría servirle la rúbrica para la evaluación del mismo.
      Saludos

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    2. Dr. sería bueno aplicar el sociodrama en la materia de bioquímica o en materias básicas. Saludos :D

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  5. EVIDENCIA: Cuadro comparativo de biomateriales dentales (hidróxido de calcio químicamente puro, hidróxido de calcio pasta-pasta, hidróxido de calcio ácido resistente, agregado de trióxido mineral (MTA), Silicato tricálcico purificado y silicato de calcio modificado con resina). Los puntos a comparar son presentación, componentes, indicaciones/aplicaciones clínicas, contraindicaciones, propiedades, ventajas y desventajas.
    TIPO DE EVIDENCIA: de producto.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo.

    EVIDENCIA: Elaboración de conclusiones en equipo, como cierre de unidad II.
    TIPO DE EVIDENCIA: de proceso y de producto.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica.

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    1. Hola Naoshi, me gustó tu evidencia 1 pero la evidencia 2 no dices el nombre la unidad II y tengo duda si se pueden poner los dos tipos de evidencia. Saludos

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    2. Hola Naoshi, es evidente que no me ha quedado muy claro lo de la lista de cotejo, pues no tengo muy claro como elaborarla con tanta información, ya que seria un cuadro comparativo bastante grande, pero espero que en la sesión mis dudas se me aclaren.

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    3. Hola Dra. Paty el nombre de la unidad es elección del protector del complejo dentino-pulpar adecuado.

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  6. Evidencia 1. Práctica de cortes transversales en dientes extraídos.
    Tipo: De proceso
    Instrumento de evaluación: Rúbrica
    Observaciones:En esta práctica se pretende reconocer e identificar las principales características anatómicas de la cavidad pulpar en dientes extraídos mediante la realización de cortes transversales en un diente extraido en 4 sitios; uno coronal y 3 en los tercios radiculares correspondientes, realizar la observación con lupa tomar fotografía y realizar un dibujo de lo observado en cada corte.

    Evidencia 2. Tarea descripción escrita de los pasos secuenciales en la preparación del acceso y la explicación de los mismos.
    Tipo: De conocimiento
    Instrumento de evaluación: Lista de cotejo.

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    1. ¡Hola Dra.! Qué fantástica experiencia para sus alumnos aprender la anatomía pulpar de una manera tan didáctica. Desde mi perspectiva, una rúbrica es capaz de evaluar todos los criterios que se ponen en práctica para la ejecución de la actividad, considerando por ejemplo el tipo de instrumental rotatorio empleado, o la calidad de los cortes y de la radiografía, así como de la manera en que realizan la interpretación de lo visto en la lupa y en la imagen radiográfica.

      Ahora, respecto a lo relacionado con una actividad procedimental, la lista de cotejo permite al docente y también a sus compañeros, de forma co-evaluativa, identificar los pasos que se llevaron o no a cabo durante el acto, en este caso el acceso para dar pie al tratamiento de conductos.

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  7. EVIDENCIA 1. Práctica de incisiones, colgajos y suturas periodontales.
    TIPO DE EVIDENCIA: de proceso
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Rúbrica.

    EVIDENCIA 2. Protocolo de la técnica quirúrgica de la Gingivectomía
    TIPO DE EVIDENCIA: de proceso
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo.

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    1. Doctora Paty, me parece que su propuesta de evaluacion para la evidencia 1 es la adecuada, pero tengo duda en la segunda, ya que si es la descripción del protocolo el tipo de evidencia se centra en el conocimiento, es decir es de producto; o tal vez en el tipo de evidencia se podrian evaluar tanto el producto como el proceso.

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    2. En la evidencia 2, creo que dependerá cómo se aplique porque si es en paciente o cómo práctica, es de proceso y sí sólo se pide por ejemplo un trabajo escrito del protocolo, la evidencia es de producto.

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    3. Muy interesante Paty, en el caso de incisiones , colgajos y suturas periodontales también te podría ser útil una lista de cotejo e incluso una coevaluación cuando trabajan en pares, con el alumno "asistente" evalúa al "operador". Saludos

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    4. Mi querida Paty! estoy de acuerdo con Naoshi, me parece súper interesante el evaluarlo como proceso, al realizar este procedimiento directamente con el paciente, para lo cual considero que sería muy útil, la lista de observación y la rúbrica. Como producto si te hace un trabajo escrito, me parece que sería muy útil el instrumento de evaluación que propones. Saludos

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  8. CONCENTRADO DE EVIDENCIAS
    EVIDENCIAS TIPO DE EVIDENCIA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN OBSERVACIONES/ sugerencias
    "
    1.-MEMORAMA * PRODUCTO LISTA DE COTEJO ME HA FUNCIONADO COMO UNA COEVALUACIÓN DE PARES
    2.-GLOSARIO PRODUCTO LISTA DE COTEJO EVALUACIÓN EN PLATAFORMA MOODLE
    3.-SOCIODRAMA INTEGRATIVA RÚBRICA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
    4.-CUESTIONARIO" PRODUCTO PUNTAJE EVALUACIÓN EN PLATAFORMA MOODLE
    5.-ENSAYO PRODUCTO RÚBRICA EVALUACIÓN EN PLATAFORMA MOODLE
    6.-MAPA MENTAL" INTEGRATIVA LISTA DE COTEJO COEVALUACIÓN DE PARES
    7.-PORTAFOLIO" EVOCATIVA RÚBRICA EVALUACIÓN POR DOCENTE

    También lo envíe a su correo ..gracias

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    1. Hola doctora Isa, me parece que vas un paso adelante en esto de evaluar competencias y en el uso de la tecnología, lo cual debe ser muy satisfactorio para ti y los estudiantes que son expertos en el uso de estos recursos.

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    2. Trabajar con el memorama ha de hacer la clase muy entretenida. Muy buen ejemplo

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  9. 1. EVIDENCIA: Orientación de conducta del paciente infantil.
    TIPO: Actitudinal.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica.
    TIPO: Proceso.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Guía de observación.

    2. EVIDENCIA: Elaboración de diagnósticos.
    TIPO: Proceso.
    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Desarrollo del Punto No. 8 de la Historia Clínica de Odontopediatría.



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    1. Hola Dra Andrea me parece interesante que en una sola evidencia de hecho la primera pueda hacer una valoración del tipo actitudinal y de proceso. Lo que no me queda muy claro es si no será posible evaluar ambas situaciones con una rúbrica ya es es un instrumento más completo y consideró que tal vez sería más sencillo evaluar todo con un solo instrumento sobre todo tomando en cuenta que son muchos alumnos.

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    2. Estimada doctora Andrea!
      Aplaudo mucho la primera evidencia, me parece que darle peso a esta actividad por parte de los estudiantes es de suma importancia, además atiende una competencia poco atendida (educación para la salud) que es la actitud, por ello considero que ambos instrumentos de evaluación son muy recomendados. Ahora nuestro gran reto será construir las rúbricas y la guía de observación, sobre todo a partir de los objetivos de aprendizaje del programa educativo.

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  10. 1. EVIDENCIA: Reporte de práctica
    TIPO: Procedimental
    INSTRUMENTO: LISTA DE COTEJO EN PLATAFORMA MOODLE tiene la ventaja de que se elabora una vez y se puede aplicar a varios grupos, la desventaja es que el docente es quien la evalúa.
    2. CUESTIONARIO con multireactivos
    TIPO: de conocimiento
    INSTRUMENTO: puntaje EN PLATAFORMA MOODLE
    tiene la ventaja que solo se elabora un cuestionario y este puede manejarse con un numero especifico y tipo de reactivos manejados de manera aleatoria y los califica la plataforma misma con una calificación preestablecida por el elaborador.



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    1. ¡Hola Dr.! Un gusto saludarte. La plataforma moodle resulta una herramienta sumamente práctica, puesto que permite al docente desarrollar todas las actividades, recursos e instrumentos en un sólo sitio, y también permite desarrollar instrumentos de evaluación. Este tipo de cuestionarios son sólo del tipo factual o conceptual, por lo que considero que queda excelente para el cuestionario que tú propones en tu planeación. Un saludo, nos vemos el jueves!

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  11. 1) Evidencia: Realización de maqueta la célula
    Instrumento: Lista de Cotejo
    Tipo: de conocimiento
    2) Evidencia: Realización de un estudio comparativo de la Herencia
    Instrumento: Lista de cotejo
    Tipo: de conocimiento

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    1. La maqueta es un muy buen ejemplo de evidencia que hace que el alumno integre conocimientos e ingenio.

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  12. Hola Dra Lía me parece muy buen ejemplo de evidencia la maqueta y que el instrumento sea una lista de cotejo. Lo que no me queda muy claro es lo de realizar un estudio comparativo de la herencia; entiendo que si entregan un trabajo escrito no sería una evidencia de producto y de proceso?

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  13. Tarea Realizada por la dra. Cris

    EVIDENCIA 1: Sociodrama.

    TIPO DE EVIDENCIA: De proceso

    INSTRUMENTO: Rúbrica

    EVIDENCIA 2: Tríptico de educación para la salud

    TIPO DE EVIDENCIA: De producto


    INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

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  14. ANDREA, me parece excelente la evidencia de la conducta del estudiante ante el paciente infantil, es muy importante evaluar la actitud, la cual se evalúa en pocas ocasiones. La rúbrica se me hace muy copmpleja tal vez podría ser una guía de observación.

    MIRELLA

    La práctica en un tipodonto me parece excelente para una evidencia, naturalmente es de proceso, y la evaluación es muy práctica a través de una guía de observación.

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  15. Me siento muy desmotivada, nadie me ha hecho comentarios.
    Pero aún así, aprecio todo su compromiso y sus contribuciones a mi aprendizaje. Nos vemos mañanita.

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