miércoles, 23 de noviembre de 2016

SESIÓN 24 DE NOVIEMBRE 2016



ACTIVIDADES

1.- ver el video  LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA III: APRENDER Y ENSEÑAR CON TODO EL POTENCIAL DEL CEREBRO

La liga  es:


2.-Respoder un cuestionario   que consta de 10 preguntas

Instrucciones:
Conteste de manera breve las siguientes interrogantes tomando como base el video “La neurociencia entra al aula III: aprender y enseñar con todo el potencial del cerebro

1.-¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?

2.-¿Cómo podemos verificar que una persona si ha aprendido?

3.-Explique cómo se aprende

4.-¿Por qué se dice que el saber ocupa un lugar en nuestro cerebro?

5.-¿Por qué es importante el repaso en el aprendizaje?

6.-Cuanto dura la atención en los estudiantes que cursan la universidad

7.-Mencione en donde se guarda primero el aprendizaje y después  a donde pasa

8.-¿Por qué es importante seleccionar los contenidos de aprendizaje?

9.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases

10.-Mencione lo que más le llamo la atención del video, y diga porque


3.-Elegir SOLO 3 preguntas y subirlas a este blogger



23 comentarios:

  1. Video LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA III: APRENDER Y ENSEÑAR CON TODO EL POTENCIAL DEL CEREBRO

    1.-¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?
    R.- Sobrevivir al entorno por medio del aprendizaje

    3.-Explique cómo se aprende
    R. La información entra a través de los sentidos, para lo cual es necesario que el cerebro ponga atención, se almacena en la memoria de manera fragmentada donde se asocia con memorias previas y se guarda en el el hipocampo y después pasa a la corteza cerebral.

    7.-Mencione en donde se guarda primero el aprendizaje y después a donde pasa
    R. Primero se guarda en el hipocampo donde puede durar vario lapso de tiempo y después pasa a la corteza cerebral.

    ResponderEliminar
  2. 3.-Explique cómo se aprende
    Cognito: es una red de conexión de neuronas, asociación en un aprendizaje: se activan y se hace más funcional. (Kajal) Las espinas dendríticas son las que conectan con otras espinas y ese es el concepto biológico de aprendizaje. La información llega a la memoria de trabajo primero.
    Memoria de trabajo: memoria que procesa, que relaciona, que contextualiza, cronología, bucle fonológico y visual, mantener la corteza estimulada.
    Hipocampo: de 10 min a 2 años, tarda en guardar la información, el cerebro lo guarda temporalmente y luego lo selecciona para guardarlo en la corteza de manera más definitiva, después de mucho tiempo después.
    7.-Mencione en donde se guarda primero el aprendizaje y después a donde pasa
    Hipocampo, se guarda el aprendizaje, lóbulo parietal ( estudiantes ) estrés (delante de algo que no manejamos bien, nuevo, cambios, ) genera adrenalina y el cerebro guarda. Todo lo que impacta la sobrevida y las emociones, el cuerpo se guarda.
    Memoria corto plazo: segundos y minutos ( memoria de trabajo)
    Memoria intermedia: horas, días
    Memoria largo plazo : años
    5.-¿Por qué es importante el repaso en el aprendizaje?
    Es la clave, para convencer al cerebro de que esa información es importante para que crezca la espina, agregar novedad e impactar. Si el cerebro se convence entonces se mantiene la espina.

    ResponderEliminar
  3. 1.-¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?
    La sobrevivencia de nuestro cuerpo.
    6.-Cuanto dura la atención en los estudiantes que cursan la universidad
    De 15 a 18 minutos.
    8.-¿Por qué es importante seleccionar los contenidos de aprendizaje?
    Porque menos es mejor que mucho y rápido.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes a todos. Envío las respuestas a las 3 preguntas que decidí abordar sobre el video "la neurociencia entra al aula III":

    6.- ¿Cuánto dura la atención en los estudiantes que cursan la universidad?

    La atención en cada etapa del desarrollo del individuo va sufriendo una serie de modificaciones. Desde la óptica de Piaget, la capacidad cognitiva agrupa al niño en diferentes etapas o estadios. Esto permite entender más a fondo el complejo proceso de aprender. Las educadoras deben planear situaciones de aprendizaje muy breves, ya que, como pudimos ver en el video, los niños en edad preescolar son capaces de atender las indicaciones unos cuantos minutos. Conforme la madurez del sistema nervioso central va avanzando, también aumenta la capacidad para poner atención, de tal manera que, al estudiante de universidad le es fácil atender la clase durante 15 minutos como máximo, antes de que haga un acto de introspección y se vaya a viajar por el mundo de sus pensamientos. Los 15 minutos son algo fantasioso, si consideramos que los alumnos en edad universitaria padecen otra serie de fenómenos (peleas con los padres o la pareja, problemas económicos o familiares) que podrían distraerlos, además de que viven inmersos en la modernidad líquida, los medios masivos y las redes sociales.

    7.-Mencione en dónde se guarda primero el aprendizaje y después  a dónde pasa.

    El proceso de aprender, desde la óptica de la neurociencia, permite consolidar la perspectiva de los grandes pedagogos y educadores. Ayuda a entender y corroborar muchas de las teorías (sobre todo la de Ausubel y el aprendizaje significativo), que se basan en la idea de afianzar los contenidos, asimilarlos y poder utilizarlos en el momento en que la vida se los solicita, que sean atractivos y útiles para la vida personal y laboral.

    En el video explican la manera en que la información es captada por los órganos de los sentidos, y se almacena en el hipocampo. Esta área cerebral mantiene ahí lo que fue percibido, y determina si es crucial para la vida, o si es algo no tan vital, que puede ser desechado. La información ocupa un espacio en el cerebro, por lo que de manera inconsciente, el cuerpo desecha información asilada, repetida o carente de sentido, con el objetivo de no saturar la memoria. La memoria de trabajo es aquella que dura algunos minutos u horas, pero si durante el día se recibe alguna información que es relevante, o se libera adrenalina por el estrés de la situación, entonces el cuerpo activa un mecanismo para que la corteza cerebral archive en la memoria a largo plazo, genere una “carpeta” en donde se almacene lo nuevo, y pueda ser empleado cuando sea necesario.

    9.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases.

    Es importante que el docente conceptualice la idea de aprendizaje, y de la máxima del ponente en el video: “En el aula no se aprende”. Si pretendemos que el aprendizaje sea significativo y que se creen verdaderas espinas, (término “romántico” acuñado por Cajal, para referirse al proceso sináptico producido a nivel neuronal), entonces lo que debemos hacer desde el papel del docente es considerar el contexto en el que está inmerso el estudiante, para que, a partir de ello sean diseñadas las secuencias de aprendizaje que generen un cambio y motiven al estudiante para atender el contenido y afianzarlo.

    Las notas que el estudiante toma, como vimos en varias de las exposiciones de mis compañeros del diplomado, facilitan un proceso cognitivo de asimilación y agrupación de la información nueva y reestructura para modificar el esquema de pensamiento y consolidar nuevas conexiones sinápticas.

    De tal modo, resulta fundamental que el docente propicie la toma de apuntes en el aula, para que el alumno al revisarlos pueda hacer memoria, evocar al recuerdo y a la información almacenada en el hipocampo y después hacer la transferencia a la corteza cerebral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dr. Sinuhé por sus aportaciones, y por contexto teorico pedagógico que nos comparte
      Le envió un cordial saludo

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos las preguntas del cuestionario que elegí para subir al blog son:
    3.- Explique cómo se aprende
    De acuerdo a lo que entendí del video el aprendizaje es un proceso lento debido a la forma en que filtra y procesa el cerebro la información. La información entra a través de la percepción por medio de los sentidos, así como de aquellos eventos que están sucediendo a nuestro cuerpo; aquello que impacta nuestra atención o que impacta nuestra supervivencia pasa de manera rápida y directa a la corteza cerebral donde se registra como algo importante significativo y duradero y pasa a formar parte de nuestros saberes antiguos. Por el contrario la mayor parte de la información incluyendo la de tipo escolar entra solo una pequeña parte facilitada por el proceso de atención y repaso cuando la información ingresa y se empieza a entender se guarda de manera inicial en el hipocampo donde va a tardar en guardarse y procesarse de 10 minutos a 2 años; allí deberá empezar a tejer nuevas redes o conexiones con los conocimientos que ya estaban almacenados para mucho tiempo después pasar a la corteza cerebral a los bancos de la memoria (memoria de largo plazo)

    4.-¿Por qué se dice que el saber ocupa un lugar en nuestro cerebro?
    Porque conforme se va acumulando la información empiezan a aparecer las llamadas espinas en los axones y las dendritas que pueden empezar a contactar a otras dendritas estableciendo nuevas redes neuronales más largas y extensas con lo que empiezan a ocupar un mayor lugar en el cerebro; pero como no hay capacidad de distensión o de crecimiento volumétrico en el cerebro, se empieza a ocupar el espacio de otras funciones cerebrales.

    9.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases
    El tomar notas es el reflejo de la parte eferente o motora del proceso de conducción fisiológica neuronal; es decir se integra el área motora y por ende se activan mayores áreas cerebrales. Además las notas son una forma de memoria externa a largo plazo.

    10.-Mencione lo que más le llamo la atención del video, y diga porque
    El video me pareció muy claro, altamente ilustrativo fácil de entender y lo que más me gustó fue lo relacionado con los experimentos en relación a la formación y crecimiento de las espinas en los trabajos de la dinámica de monitoreo neuronal de las ratitas. Me parece sorprendente y maravilloso el mecanismo y la gran plasticidad del cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dra. Rosario por sus aportaciones y por compartir que fue lo que mas le llamo la atencioón

      Le envió un cordial saludo

      Eliminar
  6. Hola buen día a todos. Envío las tres respuestas del cuestionario sobre el video "La neurociencia entra al aula III: aprender y enseñar con todo el potencial del cerebro".

    4.- ¿Por qué se dice que el saber ocupa un lugar en nuestro cerebro?
    Porque el cerebro está conformado por estructuras como el hipocampo, amígdala, caudado, corteza cerebral, etc.: las cuales tienen la función de actuar como bancos de memoria.

    5.- ¿Por qué es importante el repaso en el aprendizaje?
    Nos permite reforzar el aprendizaje, marcando la trascendencia que tiene la información para el cerebro, formando conexiones neuronales, manteniéndolas y fomentando el crecimiento de las espinas.

    10.- Mencione lo que más le llamó la atención del video y diga por qué.
    La sencillez y claridad del lenguaje empleado por el Dr. Hernán Aldana, para la fácil comprensión y asociación de los temas tratados. Esto me llamó la atención porque al hablar de neurociencia, siempre los conferencistas hablan de términos y conceptos de difícil comprensión, aislando así o evitando compartir adecuadamente la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dr. Naoshi por sus aportaciones y por compartir que fue lo que le llamo la atención

      Le envió un cordial saludo

      Eliminar
  7. Hola buena noche a todos
    este video me pareció maravilloso y hablar de el me llevaría bastante, por lo que mejor me limito a enviarles a continuación las tres respuestas del cuestionario sobre el video "La neurociencia entra al aula III: aprender y enseñar con todo el potencial del cerebro".
    7.-Mencione en donde se guarda primero el aprendizaje y después a donde pasa
    R._ En el hipocampo y luego pasa a la corteza cerebral.
    8.-¿Por qué es importante seleccionar los contenidos de aprendizaje?
    R._ Por que aprender lleva mucho tiempo, y el cerebro no está preparado para aprender.
    Por lo que MENOS ES MEJOR QUE MUCHO Y RÁPIDO.
    9.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases
    R._ Por que los alumnos pueden el 80% de la información que se les dio, por lo que tomar apunte es la única forma de llevarse algo a largo plazo.
    buena noche nos vemos en la sesión del siguiente jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dr. Victor por sus aportaciones y estoy de acuerdo con Usted en que el video es muy interesante

      Le envió un cordial saludo

      Eliminar
  8. 1.- ¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?
    La principal función que tiene el cerebro es sobrevivir al entorno, esto me hace recordar el concepto de salud, puesto que hace referencia al equilibrio interno que guarda el organismo para poder adaptarse al medio en el que se desenvuelve.

    5.-¿Por qué es importante el repaso en el aprendizaje?
    Para ofrecer la posibilidad de que el aprendizaje pase del hipotálamo (menoría de corto plazo) a la corteza cerebral (memoria de largo plazo)
    9.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases
    Porque tomar notas activa otras áreas del cerebro, ofrece la posibilidad de estimular diferentes habilidades del pensamiento, como son comprender, analizar, sintetizar, seleccionar, comparar, etc.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos, yo elegí las siguientes tres preguntas:

    1.- ¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro? Nuestro cerebro nos ayuda a sobrevivir al entorno.

    2.- ¿Cuánto dura la atención en los estudiantes que cursan la universidad? De 15 a 18 minutos.

    3.- Mencione en dónde se guarda primero el aprendizaje y después a dónde pasa.
    Se guarda primero en el hipocampo y luego después de mucho tiempo va a la corteza cerebral.

    ResponderEliminar
  10. Disculpen mi demora, pero tuve problemas anoche para subir mi tarea.
    Excelente día compañeros
    4.-¿Por qué se dice que el saber ocupa un lugar en nuestro cerebro?
    El saber ocupa un espacio porque cuando aprendemos se producen dendritas (células que recubren las neuronas). Las neuronas son miles y miles que se conectan a través de la sinapsis y generan estas espinas. Cada red (asociación) de neuronas que se conectan representa un nuevo aprendizaje y ocupan un espacio.

    5.- ¿Por qué es importante el repaso en el aprendizaje?
    Porque cuando repasamos convencemos al cerebro de que lo que estamos viendo es importante, esto genera o estimula la espina o dendrita, que crece y crece de acuerdo con la significancia de la información. Por ello tenemos que agregar diversas técnicas (novedosas) que aseguren la atención del alumno, ya que para que tenga impacto el repaso de la información (repetir y repetir) es fundamental asegurar la atención del alumno. El repaso es la clave del aprendizaje.

    6.-Cuanto dura la atención en los estudiantes que cursan la universidad
    Dura 15 minutos, ello nos demanda una actuación dinámica en el empleo de las diversas técnicas para atrapar nuevamente su atenición, como lo es cambiando el tono de voz, propiciar movimientos corporales en los estudiantes, presentar otros elementos de análisis o discusión, material novedoso de apoyo, técnicas participativas que los motive, promover su participación, mirarlos a los ojos, y movernos en el aula, no permanecer estáticos frente al grupo. Pero lo más importante es observarlos en todo momento sus expresiones corporales para identificar y constatar su presencia o ausencia (atención) como un termómetro para controlar la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dra. Cris por sus aportaciones y sus comentarios

      Le envió un cordial saludo

      Eliminar
  11. 1.-¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?
    SOBREVIVIR AL ENTORNO

    2.-Explique cómo se aprende
    REPASANDO y REPITIENDO

    3.-¿Por qué se dice que el saber ocupa un lugar en nuestro cerebro?
    POR QUE EL CEREBRO CRECE AL APRENDER

    4.-Explique la importancia de que los estudiantes tomen notas de sus clases
    SI NO TOMAN NOTAS EL ALUMNO NO APRENDE




    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por sus participaciones y comentarios.

    Les envió un cordial saludo y nos vemos el 1 de diciembre.

    ResponderEliminar