lunes, 7 de noviembre de 2016

MODULO 5 GESTIÓN EN AULA



Este módulo tiene como propósito que los docentes diseñen, implementen e  intercambien diversas técnicas didácticas y técnicas grupales que favorecen el trabajo por competencias en el aula.
     



Comentarios a la película

" El profesor Holland"















26 comentarios:

  1. En los estudiantes me parece que aplicó la estrategia de ser sensible a los sentimientos de los otros y buscar alternativas de acuerdo con sus propias capacidades para motivarlos, por lo que emplea diversas técnicas basadas en disposiciones, como procesos metodológicos para propiciar el pensamiento crítico. También se destacan las estrategias para incidir en el pensamiento productivo, relacionadas con la persistencia en las tareas, superar visiones convencionales y ser sensible a los sentimientos de los otros, y como técnica la reflexión, asociaciones para potencializar la pasión por el trabajo desarrollado para lograr el objetivo, así como técnicas basadas en disposiciones.

    En el caso de Gertrude, emplea como estrategias la autoconfianza (darle confianza e incrementar su autoestima), y el control de emociones (pasión por lo que ejecuta). Como técnicas: reconocer y valorar la capacidad propia y la reducción de la ansiedad por desensibilización sistemática o modelada.

    Para el alumno Louis, aplica la autoconfianza, la búsqueda de éxito, orientación a la meta, valor intrínseco y buscar alternativas como estrategias; y como técnicas: reconocer y valorar la capacidad propia, programar para el éxito, dirigir el aprendizaje a la acción y a la tarea, participación activa en el aprendizaje, y retroalimentación inmediata.

    En Cole utilizó como estrategias control emocional, interactuar con otros, tratar de estar bien informado, y ampliación. Como técnicas para estas estrategias: reducción de ansiedad por desensibilización sistemática o modelado, técnicas basadas en disposiciones, así como extrapolar y aplicar conocimientos.

    Con la alumna Morgan, la estrategia fundamental que aplicó fue el valor intrínseco para que tomara una decisión autónoma adecuada, como técnica empleada. Asimismo empleo las estrategias el desarrollo de la responsabilidad y la promoción de ideas positivas y como técnicas respectivas toma de decisiones y valorar habilidades.

    ResponderEliminar
  2. Parte 1:

    La película de Holland, es un curso de aprendizaje para los docentes, en donde se identifican diversas técnicas y estrategias de un profesor de música, que sin tener la experiencia como maestro crea estas estrategias y técnicas, que le permiten tener éxito con sus estudiantes.
    El proceso es la sensibilización y la estrategia es la búsqueda del éxito la técnica programar para el éxito.
    Estrategia orientación a la meta, se ve en la chica, que se quiere rendir ante la dificultad del dominio del instrumento, la técnica el profesor dirige el aprendizaje a la acción, es decir le da clases privadas,.
    Estrategia, autoeficiencia,y la técnica es reconocer el valor de la estudiante, y le hacer ver la capacidad que tiene.

    Actitudes
    Estrategia formación, y la técnica condicionamiento, otra estrategia es el cambio, al final la chica toca muy bien y se siente feliz de poder lograrlo. Otra estrategia es el cambio y la técnica es la técnica instruccional.
    Afecto
    La estrategia es el control emocional que empleo en la estudiante, ya que ésta se desesperaba, y la técnica fue acompañarla es los ensayos de manera personal.

    .Retención
    La estrategia es la repetición que el profesor pedía a su estudiante que lo realizara la escuela

    ResponderEliminar
  3. Transformación
    La estrategia en la chica fue la verificación y la estrategia y la técnica detectar errores.
    PERSONALIZACIÓN Y CONTROL
    PENSAMIENTO PRODUCTIVO
    La estrategia persistir en las tareas y la técnica reflexión.

    El profesor se comprometió realmente con esta estudiante hasta que logró sacarla adelante y que ella misma se diera cuenta de sus propias capacidades.
    El profesor nunca descalificaba a los estudiantes, les dedicaba más tiempo del que le requería la escuela, inclusive quitando tiempo a su familia de su presencia por ayudar a los estudiantes,
    Al inicio la clase de música era muy aburrida, sin embargo el maestro identifico que música preferían sus estudiantes para motivarlos y que la clase fuera más divertida y por ende mayor interés en la música. Una estrategia que señala el docente y que es muy importante, es que la clase de música debe ser divertida.
    Considero que tanto para el docente como para el estudiante debe ser divertida, que se realice con gusto, con amor y respeto.
    En relación al segundo alumno, a éste no le gustaba la música ni tenía el menor interés en aprender, sin embargo para poder obtener una beca, se inscribe en la clase de música, al inicio no mostraba interés y se le dificultaba tocar un instrumento, el maestro lo motivó para que seleccionara el instrumento que más le agradaba, lo motiva mezclando música moderna y el baile, con la finalidad de que el chico tuviera ritmo.
    El docente con este estudiante utilizó las siguientes estrategias y técnicas:

    Estrategias Técnicas
    Búsqueda del éxito Programar para el éxito
    Orientación a la meta Dirigir el aprendizaje a la acción y la tarea
    Autoeficacia Valorar la capacidad propia
    Cambio Técnica instruccional
    Responsabilidad Programación del aprendizaje
    Promoción de idea Reforzar aciertos
    Repetición Repetición sustancial
    Ampliación Explorar y aplicar conocimientos
    Persistir en las tareas
    Analizar argumentos

    Una estudiante que quiere ser cantante profesional, comenta que no puede lograrlo porque tiene que estar con su familia, el profesor la motiva y le dice que tiene que perseguir sus sueños y la motiva para poder conseguirlos, finalmente, la chica decide irse a New York y tratar de lograr sus meta, que es convertirse en cantante profesional.
    El docente le hace ver a la estudiante sus capacidades, y le da seguridad para lograr sus metas.
    Por otro lado hay un alumno totalmente desmotivado, que cree saberlo todo, el docente lo lleva al panteón donde esta enterrado uno de sus alumnos que fue muerto en la guerra de Vietnam, haciéndolo reflexionar, que en ocasiones por cosas del destino no pueden cumplirse los sueños y que él tiene la vida para poder realizarlo.
    Finalmente el docente realiza una gran meta, y ésta es que sus alumnos amen la música y sean unas mejores personas, y el mismo logra amar y disfrutar ser docente.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos .

    Es una gran película la que pudimos ver. En la cual el Profesor Holland manejó diferentes procesos, estrategias y técnicas para el aprendizaje.

    La principal, creo yo, fue la de sensibilización, de una manera particular en los alumnos que consideró que era necesario entablar una comunicación más cercana. Lo que hizo fue crearles una motivación que les permitiera reconocer y valorar su capacidad propia para ejecutar su música de manera que se apasionaran del esfuerzo que conlleva el logro. De igual forma el control emocional tuvo un papel decisivo en la ejecución de cada uno de los personajes. (ejemplos, superar las incapacidades de aprender y ejecutar el tambor, la toma de decisiones al dejar o no el clarinete o dejar la familia para ir en busca del éxito, en la programación del aprendizaje al considerar que lo sabia todo, entre otros)

    La música es una de las actividades que conlleva para su éxito una gran repetición y para ello se requiere de la adquisición, comprensión, selección, organización de los conceptos musicales y una meta-comprensión de lo que es una banda sinfónica.

    El pensamiento crítico estuvo presente, ya que como grupo o banda musical, el profesor Holland los alentaba a tener conciencia de su situación actual y buscar la claridad de la precisión, en la toma de decisiones y a ser sensible a los sentimientos de otros.

    Lo más importante a mi parecer, es que el profesor Holland también estuvo involucrado en estos procesos de manera gradual, durante todo el ejercicio de su profesión tanto dentro del aula como fuera de ella.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos; mi comentario en relación a las técnicas o estrategias empleadas y ejemplificadas en la película “El maestro Holland”. Es el siguiente.
    Aunque ya había visto antes la película definitivamente verla ahora con una perspectiva o contexto distinto e intentando encontrar los ejemplos o aplicaciones de estrategias o técnicas empleadas por el maestro me cambió totalmente la percepción de la película; me gusto más, me pareció más emotiva e inspiradora.
    Honestamente no fui muy capaz de identificar muchas estrategias de manera clara. Lo único que a mi parecer es muy claro es el enorme uso que hace el maestro del proceso de sensibilización más enfocado en especial a la motivación en donde a mi parecer aplica la técnica de programar para el éxito, dirigir el aprendizaje a la acción y la tarea; con todos los alumnos hace que el alumno se involucre con la participación activa en el aprendizaje, realiza un Feedback inmediato, también reconoce y valora la capacidad propia.
    En cuanto a actitudes me parece que emplea la identificación e interiorización.
    Por el lado del afecto ayuda especialmente a la alumna que toca la flauta apoyándose en reducción de la ansiedad por desensibilización, también realiza refuerzo de aciertos y valoración de habilidades.
    En cuanto al proceso de atención me parece que emplea la atención selectiva en especial en el alumno que toca el tambor.
    En el proceso de adquisición en la parte de comprensión utiliza la meta comprensión con la técnica de hacer elecciones en especial en la alumna Romina, utiliza también la elaboración mediante la construcción de analogías en especial con la alumna que toca la flauta cuando la hace consciente de la analogía de su cabello con el atardecer y lo que más le gusta a ella de ella misma e incluso a su Papá.
    Seguramente habrá a lo largo de la película el empleo de otras técnicas o estrategias pero no logre identificarlas. Lo que si me queda claro tanto con la película como con la lectura del texto es algo que el autor resalta y que es el hecho de que: “el punto de arranque o de partida de todo aprendizaje es la motivación”.

    ResponderEliminar
  6. Comentarios Película Mr. Holland.
    El profesor usa como estrategia él relacionar la música clásica con él rock, con esto él profesor incrementó el interés en la clase teórica.
    También se ayuda de otros profesores (el profesor de deportes) para entrenar a los alumnos de música en la marcha y desfile.
    Ayuda a su alumna de manera personalizada, la relaja y enfoca su mente en una idea positiva, esto le ayuda a tocar mejor el clarinete.
    Al alumno problemático le incrementa el trabajo y muestra orden y disciplina en clase.
    En relación a su hijo y a las personas que no tienen audición, el maestro hace adaptaciones con luces y letras de las canciones para transmitir la música a la audiencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día a todos, me gustó mucho la película porque se ejemplifica con mucha claridad la labor docente, demostrando los diversos procesos, estrategias y técnicas que podemos emplear durante la gestión en el aula; lo que me resultó muy interesante, es cómo el profesor Holland empleó la empatía y la motivación para desarrollar la creatividad de sus alumnos, impulsando y desarrollando sus capacidades para ir construyendo y concretar sus sueños o metas, sin importar sacrificar los suyos.
    Logró encender la llama la pasión en cada uno de sus alumnos, enseñándoles a amar, a sentir y a disfrutar lo que están llevando a cabo. Aplicar esto, es una parte muy complicada de lograr porque muchas veces el contexto social, cultural, afectivo, etc. en el que se desenvuelve el alumno no favorece a esta situación, por lo que es importante involucrarnos más y conocer todo aquello que envuelve a nuestros alumnos para determinar sus fuentes de motivación y creatividad para potenciar sus habilidades y actitudes; que muchas veces por ejemplo, podrán saber el contenido de la unidad y tener las habilidades necesarias, pero no sienten la pasión por lo que hacen.
    Es impresionante ver esta conversión que sufrió el profesor Holland, de ser totalmente empático y resistirse a la situación de ser docente; y convertirse en uno de los mejores docentes que demuestra la pasión y el enfoque por darle la importancia a cada uno de sus alumnos, ver más allá del individuo y reconocer a esa persona que tiene enfrente suyo para potenciar sus habilidades y permitirle desenvolverse en la vida real.
    Los procesos que pude observar en la película son de sensibilización: motivación-afecto y pensamiento crítico; las estrategias aplicadas por el profesor Holland son las siguientes: búsqueda de éxito, orientación a la meta, valor intrínseco, autoeficacia, control emocional, promoción ideas positivas, tomar decisiones, ser sensible a los sentimientos de los otros, hacer juicios de valor y evaluar; las técnicas involucradas en desarrollo de la práctica docente del profesor Holland son las siguientes: programar para el éxito, dirigir el aprendizaje a la acción y a la tarea, participación activa en el aprendizaje, decisiones autónomas, reconocer y valorar la capacidad propia, reducción de la ansiedad por desensibilización, reforzar aciertos y valorar habilidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, todavía me encuentro emocionada por ver esta historia de vida del profesor Holland, sin lugar a dudas es un gran ejemplo que invita a reflexionar acerca de la importancia del trabajo docente.
    Son múltiples los procesos, estrategias y técnicas que se pueden percibirá lo largo de la proyección y como sin darse cuenta, a pesar de su resistencia inicial a ser docente, fue desarrollando y aplicando según la situación, el contexto y las necesidades de cada uno de los estudiantes.
    Considero que los procesos utilizados principalmente por el profesor Holland se centran en la sensibilización afecto, motivación, actitud a través del desarrollo de estrategias como el valor intrínseco, autoeficacia, control emocional, mejora del auto concepto, responsabilidad y promoción de ideas positivas; aplicando técnicas de dirección de tareas, programar para el éxito, reconocimiento y valoración de la capacidad , estimulación de la creatividad y la fantasía, el auto refuerzo, la realimentación reducción de la ansiedad, la importancia de la participación activa, la toma de decisiones, el reforzamiento de aciertos y la valoración de las habilidades.
    Dichos procesos, estrategias y técnicas, fomentan el desarrollo de los demás procesos como lo son la atención, la adquisición, comprensión, retención, y transformación puesto que si se trabaja sobre las emociones, se favorecerá un mejor ambiente en el aula y los procesos de gestión. Aunque también se debe considerar que la asignatura del profesor se prestaba ampliamente para el desarrollo de la sensibilidad de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. En general la película me gustó mucho, me pareció interesante, y me hizo reflexionar, pues en algunos aspectos identifiqué mi propia vida, pues a veces no es muy fácil poder combinar esta bella y noble labor con el hecho de ser mamá y tener hijos en edad escolar, pues así como el profesor a veces uno no puede dividirse e inevitablemente uno se vuelve como el tutor o papá o mamá de sus alumnos, y llegamos a casa y ahí nos esperan nuestros hijos de a de veras con muchas situaciones y problemáticas por resolver, y podemos caer en la situación de ayudar a los alumnos, y descuidar a los propios hijos, hay que encontrar el punto medio. Pero ya entrando en el tema central de este comentario, yo pienso que con la primera chica, con la pelirroja utilizó el proceso de AFECTO, la estrategia del control emocional, mejora del autoconcepto. También la técnica de PENSAMIENTO PRODUCTIVO y la estrategia de persistir en las tareas. Después con todo el grupo pienso que utilizó la motivación y de alguna manera busco algo que a los chicos les pareciera interesante, la música de rock and roll, para lograr capturar su atención en la clase. Con el jugador de futbol americano, utilizó el proceso de RETENCIÓN y la estrategia de repetición. Con el alumno rebelde que creía saberlo todo utilizó el proceso de Actitudes y la estrategia de cambio, aunque lo que hizo de llevarlo al funeral del otro alumno se me hizo muy impactante, pero no encontré el la lista cual podría ser. Y por último con la cantante utilizó el proceso de motivación y la estrategia de autoeficiencia.

    ResponderEliminar
  10. EL DR. HUMBERTO ME PIDIO SUBIR SU COMENTARIO ACERCA DE LA PELICULA

    Hola a todos, quisiera hacer comentarios sobre esta película de Richard Dreyfuss interpretando a un profesor de música llamodo Holland, me trajo recuerdo de otra película ya muy vieja de los años 60s llamada Al maestro con cariño interpretada por Sidney Poitier, donde también el maestro tiene que ingeniárselas para tener la atención de los alumnso y poder impartir sus clase, no sin antes pasar malos ratos por los alumnos, a diferencia que en la del Profesor Holland el personaje no tiene experiencia como profesor y en la que les comento, es un profesor joven con título de profesor.
    En la película del Profesor Holland vemos como el profesor emplea una serie de estrategias para captar la atención y respeto del alumnado e impartir sus conocimientos, inicia dando las instrucciones y el tema de su clase eso me parece que sería una estrategia, después de la primera clase práctica que es todo un desorden, le da clases a una alumna fuera de clases aplicando una técnica y una estrategia, explica una clase y hace examen, cunado ve los resultados que son malos, decide resolver el examen en clase eso para mi sería una técnica de aprendizaje.
    utiliza la estrategía de trabajar sobre los gustos de los alumnos (Rock and Roll) para intresarlos en el aprendizaje de la música, eso lo consideraría como una estrategia, al cambiar el estilo de enseñanza los alumnso mejoran notablementa.
    Emplea la estrategia de trabajar con el profesor de deportes para que aprendan a desfilar sus alumnso a cambio de que el le enseñe a un alumno jugador del equipo a tocar algún instrumento, ahí combina estrategías y técnica para poder hacer que ese alumno logre tocar el un instrumento (tambor).
    hay un alumna con una voz excepcional, pone en practica la técnica para perfeccionarla aunque no necesita de mucho; en resumen vemos los trabajos que pasa un profesionista al tratar de impartir sus conocimientos sin tener una preparación como docente, aparte de sus frustraciones personales como el tener un hijo sordo y tener conflictos con su esposa,
     Es una película donde nos da una lección de vida y al final es recompensado su esfuerzo al tener el reconocimiento de la comunidad donde trabaja.

    ResponderEliminar
  11. ¡Saludos cordiales para todos!

    Referente a lo sucedido en la película, considero que refleja una situación común para todos quienes con pasión y amor nos dedicamos a la docencia.

    La primera vez que estuve al frente de un grupo las piernas me temblaban y no sabía bien a bien a lo que me enfrentaba. Tenía 22 años y acababa de recibir mi título y cédula. Sin embargo, tenía una fuerte influencia familiar en la profesión docente, pues todas las mujeres en mi familia, desde mi abuela hasta mi madre y mis tías son profesoras, en el nivel preescolar hasta el nivel superior. Desde pequeño acudía al jardín de niños donde mi mamá impartía sus clases, y recuerdo con una gran sonrisa la capacidad de entusiasmo y entrega total con la que ella se dirigía a sus pequeñitos para motivarlos a hacer el saludo al comienzo del día para ejecutar después actividades, cantos y juegos.

    Hoy día felizmente digo que encontré mi verdadera pasión en la vida, que es compartir momentos con estudiantes en un aula. El profesor Holland al inicio vio en la docencia una oportunidad para recibir ingresos económicos, no imprimía emoción ni interés, pero le bastaron unos cuantos meses para descubrir que tenía el don de la enseñanza, y que a partir de la máxima de Ausubel, el aprendizaje significativo se consigue tras vincular al estudiante con su proceso, y traer al aula contenidos que para el alumno resulten atractivos y provengan de su contexto familiar y social.

    Holland se dio cuenta de que era indispensable generar en sus estudiantes estímulos que permitieran acercarse a la música, pues tal vez no todos tenían las aptitudes necesarias para ser grandes intérpretes, pero bastaba con el trabajo en equipo y la motivación para generar una orquesta y un espectáculo musical anual.

    La discapacidad de su hijo también fue un detonante para que Holland no se rindiera y buscara la manera de enseñar y generar ambientes de aprendizaje incluyentes y diversos. La visión de este gran docente, amado por muchos pero envidiado por otros, comenzó a ocasionar escozor por parte de algunos colegas, que al ver que sus estrategias didácticas resultaban atractivas y vanguardistas, intentaron frenar su desempeño, pero fracasaron en el intento.

    Sin duda el mensaje es alentador, es sumamente motivante para los docentes que enfrentamos en algún momento de la vida profesional retos que nos debilitan, nublan el panorama, pero que son fuente de un gran aprendizaje y áreas de oportunidad para la mejora y el éxito de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. HOLA
    La película es fenmenal, al verla como un cinéfilo de acción, terror y ciencia ficción, me parecía muy lenta, pero pronto atrapo mi atención. Me parece que la película tiene una gran enseñanza para mi como docente, seria fenomenal dejar huella y trascender como el profesor Holland.
    mi análisis es el siguiente:
    El proceso que se emplea es el de SENSIBILIZACIÓN,
    y dentro de el considero que se emplearon varios procesos, estrategias y técnicas, los cuales menciono a continuación.
    PROCESO:MOTIVACION.
    dentro de este proceso se emplean diferentes estrategias y diferentes técnicas, las cuales menciono enseguida.
    Estrategia: Valor intrínseco
    Técnica:Participación activa en el aprendizaje.
    Estrategia: Autoeficiencia.
    Técnica: Reconocer y valorar las capacidades propias.
    PROCESO: AFECTO
    Estrategia: Control emocional
    técnicas: Reducción de la ansiedad por desensibilización-
    Estrategia: mejora del autoconcepto
    Tecnicas: participación activa.

    Esto desde mi muy particular punto de vista, ya que la película nos habla de lo importante que es ir evolucionando en nuestro quehacer como maestros, la práctica nos permite perfeccionar nuestra labor y tomarle aprecio y cariño a nuestro trabajo. Tenemos que volvernos expertos en nuestras asignaturas, a medida que pasa el tiempo pero también de que nos tenemos que ir adaptando a los cambios, para mejorar. También que hay que ser fuertes y luchar siempre por ser mejores maestros y mejores personas en todos los aspectos.
    La película esta llena de grandes ejemplos para reflexionar sobre nuestro quehacer educativo, nos hace ver que vale la pena apasionarse y entregarse a la búsqueda de diferentes procesos, estrategias y técnicas para lograr el aprendizaje de nuestros estudiantes. y lo importante que es saber cuales son los obstáculos y limitaciones que nuestros alumnos tienen, para buscar soluciones y poder ayudarlos para que puedan aprender.
    Es importante saber y resaltar que los alumnos tiene diferentes formas de aprender, así que vale la pena hacer diferentes actividades acordes a diferentes habilidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la película muestra lo que vivimos día a día como docentes y además lo que hemos visto con la trayectoria de nuestros profesores y profesoras, los cuales dejan huella en nosotros como alumnos. Pienso que es una película que muestra la verdadera vocación del docente y que surge a veces sin pensarlo o planearlo. No recordaba el nombre sin embargo hace tiempo que ya había visto esta película y me conmovió recordarla, analizando con otros ojos lo que de ella pude aprender. Sin duda alguna el profesor Holland aprendió sobre la marcha que la motivación es muy importante en los alumnos para que en ellos surja el interés de aprender. De hecho cuando se da cuenta dice algo muy importante "no he causado ningún efecto en ustedes estos últimos 5 meses " creo que eso es el miedo más temido como profesores, no dejar huella en nuestros alumnos, porque eso significaría no haber aportado nada a su vida académica. Otro detalle importante de la película es cuando la directora le llama la atención y le dice que tiene el conocimiento pero no sabe como dirigirlo. Eso es tan cierto puesto que sin dirección los jóvenes no le encuentran significado a poseer un conocimiento. Como estrategias uso la empatía, la sensibilización, abrió canales de comunicación, comprensión, aprendió a escuchar a sus alumnos, a entender que cada alumno tiene su forma particular de aprender y que lo más importante es encontrar las estrategias adecuadas para que cada alumno saque lo mejor de sus capacidades, ser potencialmente más capaces de realizar lo que se propongan. Me gustó mucho verla y darme cuenta que la docencia es una labor muy importante porque dirigimos vidas a cada momento.

    ResponderEliminar
  14. preguntas del video LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA III: APRENDER Y ENSEÑAR CON TODO EL POTENCIAL DEL CEREBRO

    1.-¿Cuál es la principal función que tiene nuestro cerebro?
    R.- Sobrevivir al entorno por medio del aprendizaje

    3.-Explique cómo se aprende
    R. La información entra a través de los sentidos, para lo cual es necesario que el cerebro ponga atención, se almacena en la memoria de manera fragmentada donde se asocia con memorias previas y se guarda en el el hipocampo y después pasa a la corteza cerebral.

    7.-Mencione en donde se guarda primero el aprendizaje y después a donde pasa
    R. Primero se guarda en el hipocampo donde puede durar vario lapso de tiempo y después pasa a la corteza cerebral.

    ResponderEliminar